Ciudad de México.-La declaratoria de extinción del Fondo Desastres Naturales (Fonden) provocó que México cuente con 64 mil 700 millones de pesos menos para atender los daños que dejan fenómenos como el huracán «Otis», señaló México Evalúa.
De no haber desaparecido este fideicomiso, ni sus reglas de capitalización, el saldo total del Fonden más los recursos disponibles por la póliza de seguro para catástrofes y el bono catastrófico sumarían 85 mil 900 millones de pesos actualmente, menciona el análisis «Tormenta fiscal: sin Fonden ni ingresos».
Sin embargo, el Gobierno federal sólo cuenta con 21 mil 200 millones de pesos, entre recursos presupuestados en el Programa Fondo de Desastres Naturales, la póliza y el bono mencionados.
«Tres años después de la desaparición del Fonden, queda de manifiesto el gran error que fue eliminarlo.
«Los recursos restantes para atender las consecuencias desastrosas de fenómenos naturales en 2023, con todo y el bono y seguro catastróficos, difícilmente alcanzarán para reconstruir Acapulco y zonas aledañas tras el huracán ‘Otis'», asegura la organización.
Explica que al cierre de 2020, antes de ejecutarse el decreto de su extinción, el Fonden contaba con 33 mil millones de pesos de 2023.
Pero una vez iniciado el proceso de eliminación, el Gobierno federal retiró 32 mil millones de pesos, dejando sólo recursos para el proceso de extinción.
De haberse mantenido el fideicomiso, en 2023, el Fonden contaría con 36 millones de pesos ahorrados, ya que se habrían generado ahorros dado que sus salidas (gasto en atención a desastres naturales) habrían sido inferiores a sus entradas.
La organización detalla que si bien en 2021 se gastó exactamente lo aprobado y no se habrían generado ahorros, en 2022 se habrían obtenido mil 300 millones de pesos por subejercicios de recursos.
Además, se habrían sumado mil 400 millones de pesos de rendimientos financieros entre 2021 y 2023.
En total, con los recursos aprobados para 2023, el Fonden y las coberturas financieras, los recursos habrían llegado a 57 mil 300 millones de pesos.
Además, de no haber reducido el presupuesto 2023 del Programa Fondo de Desastres Naturales, se contaría con otros 11 mil 600 millones de pesos.
Con esa cantidad, más los seguros financieros potenciales (por 13 mil 700 millones de pesos) y los recursos que se podrían haber tenido del Fonden, los recursos disponibles para atender la emergencia por el huracán «Otis» habrían sido de 61 mil 400 millones de pesos, el triple de lo disponible actualmente, asegura México Evalúa. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA