Pide PMA ampliar acceso humanitario a la Franja de Gaza

 (Xinhua)

Madrid, España.-La directora del Programa Mundial de los Alimentos (PMA), Cindy McCain, ha realizado un llamamiento desde el paso de Rafá para que se realice una ampliación urgente del acceso humanitario de forma seguro a la Franja de Gaza y ha advertido sobre el “peligrosamente bajo nivel” del suministro de alimentos.

“Ahora mismo, los padres de Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán para ver el mañana. El sufrimiento que se ve a pocos metros de distancia es inimaginable desde este lado de la frontera. Hago un llamamiento urgente por los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por esta crisis”, ha declarado McCain.

La directora ha realizado una visita de dos días a Egipto durante la que se ha reunido con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, y con otros altos cargos gubernamentales, además de inspeccionar el centro de operaciones humanitarias de la Media Luna Roja Egipcia en Al Arish y las operaciones logísticas en el paso de Rafá.

“Apreciamos todos los esfuerzos para facilitar un flujo constante de suministros humanitarios a través de su frontera con Gaza, y la labor de la Media Luna Roja Egipcia es notable. Tenemos que seguir trabajando juntos para conseguir un acceso seguro y sostenido a Gaza en una escala acorde con las catastróficas condiciones a las que se enfrentan las familias allí”, ha señalado McCain.

“La crisis de Gaza no es sólo una tragedia local, es un duro recordatorio de que nuestra crisis alimentaria mundial se está agravando. Esta crisis no solo amenaza la paz y la estabilidad regional, sino que socava nuestros esfuerzos colectivos para combatir el hambre en todo el mundo”, ha añadido.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ya han pasado 227 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá y, si bien las numerosas organizaciones internacionales agradecen los esfuerzos, consideran que es una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. (AGENCIA REFORMA Y EUROPA PRESS)