Recortes ocasionan estancamiento en la UA de C

Al aclarar que la Universidad Autónoma de Coahuila no está en riesgo de quiebra como se ha reportado a otras universidades del país, el Secretario General de la máxima casa de estudios Víctor Manuel Sánchez Valdez dijo que hay riesgos que con los recortes presupuestales que ha sufrido esta institución se tenga que recurrir a recortes de personal y estancarse en crecimiento.

Lo anterior señal ha sido producto de una contracción por la ausencia de recursos del gobierno federal que se ha tenido por cinco años.

Fue hace unos días que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) prendió las alarmas al señalar que siete universidades estatales estén en riesgo de quiebra.

“Sin duda cerrar el año es complicado ante esta concentración de recursos; la Universidad no va desparecer es un bien público que sigue recibiendo financiamiento, lo que si es que corremos el riesgo a mediano y largo plazo de que existan recortes de personal, que no podamos seguir creciendo en programas académicos y matricula”, dijo.

Por eso subrayó que eso es lo que pone en riesgo el gobierno federal el afectar las instituciones educativas en su matrícula y su personal.

“Tenemos 5 años con restricciones como universidad, la ANUIES, estima que se deben a las universidades los recursos que venían llegando por más de 7 mil millones de pesos y eso impacta para construir más infraestructura, de dar mantenimiento, de poner en marcha a nuevos programas; a contratar a nuevos docentes y en tema de pensiones”, explicó.

Dijo que esto ha implicado un esfuerzo muy fuerte de la Universidad para reorganizarse internamente en el flujo de recursos para hacer frente en la medida de lo posible.

La ANUIES representa a 211 instituciones de educación superior en el país y donde el déficit por recorte al presupuesto y recortes a los fondos extraordinarios suman ya más de 30 mil millones de pesos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)