Alertan por matrimonios de adultos con menores en zonas rurales de Coahuila

Hombres enamoran a las niñas de ranchos, las embarazan y con el “permiso” de los padres forman un matrimonio, señala fundación Luz y Esperanza

El abuso sexual a menores e incluso el matrimonio de hombres mayores con niñas, aún existe en las zonas rurales donde se ha tomado como algo normal o cultural sin saber que se comete estupro.

La directora de la fundación Luz y Esperanza Rosa María Salazar Rivera comentó que este organismo ha intervenido en algunos casos que se documentaron en la sierra de Arteaga, donde se ha podido bajar esta incidencia.

Sin embargo, lamentó que esta situación es aún común en ejidos, donde los hombres enamoran a las niñas de los ranchos, las embarazan y con el “permiso” de los padres forman un matrimonio.

“En donde he estado en la zona rural de Arteaga, de hace años en una comunidad era muy común que ven muy natural el tema del estupro; que los hombres mayores tengan relaciones con una menor, pero en esas comunidades lo ven como algo normal. Hombres que dejaban embarazadas a mujeres y como una segunda relación”, apuntó.

Señaló que han trabajado en esa comunidad donde intervinieron y visto que ha disminuido mucho que se busque a las menores, pero reconoció que esto se extiende en la mayoría de las áreas rurales.

Por eso resaltó la importancia de la reeducación no solo en Arteaga, sino en comunidades de Saltillo y en general para evitar el estupro en el campo.

“Hemos intervenido legalmente en algunos casos. Habría que revisar como las de Arteaga, las de Saltillo, que son prácticas culturales, costumbres que se vuelven algo normal y debemos entender lo que dice la ley, que en menores de 18 años de edad no está permitido el matrimonio”, dijo.

Insistió que se debe de trabajar mucho para que las familias, los padres y los menores lo sepan y lo eviten.

Puso como ejemplo que una menor de 13 años del área rural les preguntó, que qué sucedería si se va con su novio y ambos están de acuerdo y tiene permiso de los papás a lo que la activista señaló que es ahí donde los padres deben poner atención y no permitirlo.

Aunado a esto explicó que la violencia familiar también se tiene en este sector de la población donde el problema es que la mujer queda más expuesta.

Lo anterior al no tener instituciones de protección cerca y son presas de los malos tratos a manos de su agresor.

ESTUPRO:

Delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

PROHIBIDO MATRIMONIOS ENTRE MENORES

En Coahuila no se permite desde el 2015 el matrimonio entre adolescentes o de menores con adultos bajo ninguna dispensa judicial, ni con autorización y acuerdo de los padres. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)