Viene temporada crítica de violencia intrafamiliar

Tan pronto inicien las fiestas decembrinas y se incremente el consumo de alcohol, los servicios de auxilio por violencia familiar se dispararán alertó la titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) Patricia Moreno Domínguez.

Comentó que, al no empezar la derrama de dinero por los aguinaldos, no se ha tenido tanto movimiento, pero en cuanto el flujo económico empiece las atenciones se detonan.

Dijo como ejemplo que en estos últimos meses se ha tenido casi mil llamadas donde se requieren unidades por casos de violencia dentro del hogar.

“Ahorita no hay tanto flujo económico ni tanto alcohol, dejemos que llegue diciembre y las posadas y aunque haga frío, habrá consumo de alcohol; el aumento del consumo de bebidas aumenta el servicio”, señaló.

Comentó que en un día normal se atienden hasta 10 llamadas de auxilio cuando es temporada baja, pero ya en tiempo de fiestas se triplica.

Como se sabe la UNIF atiende los casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y brinda protección contra los agresores a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Patricia Moreno explicó que, en este ambiente de violencia dentro de los hogares, quienes más sufren son los niños.

“Lo que pasa es que cuando se da el llamado de auxilio, quienes presencian esa violencia desde atrás de la puerta por el miedo son los niños y quienes te dicen lo que pasa en esa casa son los niños”, apuntó.

Indicó que los niños y las niñas van guardando esa violencia y en un momento la van a expresar siendo violentos.

Por eso reiteró que quienes sufren las consecuencias de la violencia familiar son los niños y las niñas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)