Muere en el País un policía al día

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Un policía al día es asesinado, en promedio, en México en lo que va del año, de acuerdo con un informe de la organización Causa en Común.

La agrupación, que preside María Elena Morera, informó que del 1 de enero al 1 de noviembre pasado al menos 362 policías fallecieron de forma violenta. Del total de víctimas, 326 fueron hombres y 36 mujeres.

Según el reporte, los estados con mayor cantidad de agentes asesinados durante este periodo son Guanajuato, con 58 casos; Guerrero, con 34; Zacatecas, con 24, y Michoacán, Jalisco y Veracruz, con 22, respectivamente.

El informe de Causa en Común contempla a oficiales de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pero el más afectado es el municipal que comprende el 53.1 por ciento de los asesinatos, seguido por el estatal, con 37.6 por ciento y el federal con 9.3.

Sobre los policías municipales, el 50.3 por ciento realiza labores de vigilancia, mientras que el 2.5 estaban encomendado a funciones de tránsito.

Con respecto a los elementos estatales, el 55 por ciento era policía de vigilancia; el 30.5 por ciento era ministerial; el 1.9 era penitenciario y el restante era de tránsito.

Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2023 se han registrado al menos 2 mil 180 policías asesinados en este País.

¿Hasta cuándo seguiremos normalizando la violencia?», cuestionó la organización especializada en seguridad.

En el diagnóstico «La Policía en México: radiografía de un retraso crónico», difundido en marzo por Causa en Común, advertía que, en 2021, al menos 401 policías fueron asesinados. En promedio, 1.08 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27).

Mientras que, en 2022, 403 policías fueron asesinados, es decir, un promedio de 1.08 policías cada día y las entidades más violentas fueron Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (24).

La organización advirtió que la militarización de la seguridad pública se ha incrementado de manera exponencial.

«Cabe decir que la Guardia Nacional no ha dado resultados significativos y que carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados», reclamó.

Además, la agrupación advirtió que con la militarización existe el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.

«El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ocurre en detrimento de las Policías locales, con estancamientos presupuestales o mermas de recursos, además de la incorporación de personal militar en puestos directivos», observó. (AGENCIA REFORMA)