Invitan a visitar el altar de muertos monumental del Parque Las Maravillas de Saltillo

Inaugurado la tarde de este martes, el altar de muertos monumental instalado en la escalinata del Parque Las Maravillas de Saltillo, permanecerá hasta el próximo 2 de Noviembre de este 2023, a las 11:00 de la noche, para ser apreciado por la ciudadanía en general y visitantes.

Con un fondo creativo ideado por el Colectivo Ánimas del Desierto, el altar se compone de elementos tradicionales de la estructura de los altares como flores de cempasúchil, flores de difuntos que son recordados por sus familias, pan de muerto y esculturas de alebrijes y mariposas a gran escala.

Para Ivonne Orozco, impulsora de este proyecto que fue posible gracias a la donación de objetos y apoyo en su montaje por parte de la propia ciudadanía local, este altar monumental representa una manera de demostrar que, en la capital coahuilense, como en otras partes del país, hay arraigo por las tradiciones mexicanas.

«Este es un proyecto que ya teníamos siete años amasando, despacito como el pan de muerto y llegó el momento en el que decidimos hacer este evento comunitario con la sociedad civil e instituciones como Cultura Municipal y diferentes organismos, asociaciones civiles, escuelas», platicó en entrevista con medios.

«Es muy conmovedor, de eso se trata, es un acto de energía, de conciencia, de estar con nuestros ancestros y, como tuvimos mucha influencia de Estados Unidos, es momento de darnos cuenta cómo Saltillo de que nosotros también tenemos un arraigo cultural», platicó.

Por último, adelantó que, en el 2024, en vísperas del Día de Muertos, el Colectivo al que pertenece, de la mano de más saltillenses, buscará romper un Récord Guinness por el altar lineal más largo.

«El siguiente año, ya con más tiempo, viendo toda la ciudadanía que, de verdad, estamos trabajando para que suceda, muchas almas, muchas personas, muchas voluntades, se sumen y hagamos todavía algo mucho mejor de lo que hoy en día tratamos de realizar para toda la ciudad». (OMAR SOTO)