TORE

Esto (no) es una típica tragicomedia sueca LGTB+ 

Recién ingresada al catálogo de Netflix, Tore es una miniserie de seis capítulos respecto de cómo un hombre al borde de la treintena enfrenta su vida, luego de la muerte del padre con el que vivía, pasando por todas las etapas antes de asumirse plenamente: desde la negación, el escapismo y el descubrimiento de su autoestima.

Antes de los diez minutos de iniciada la miniserie, el padre del protagonista -al que hemos visto pidiéndole a su hijo que se vaya de la casa para que descubra el mundo y se desarrolle- muere atropellado por un camión. A partir de esta dolorosa experiencia, Tore trata afanosamente de rearmar su hasta entonces protegida existencia y cada capítulo se centra en la manera, errática casi siempre, de cómo el protagonista logra salir adelante.

Tore trabaja en la funeraria de su padre e intenta seguir adelante fingiendo una tranquilidad que no tiene, como si nada hubiera sucedido, De noche, él se escapa de su rutinaria existencia y se embarca en un recorrido por la ciudad que está plagada de tentaciones. En ese viaje explora su sexualidad y experimenta con el alcohol y las drogas. Lo que está haciendo es tratar de escapar de sí mismo, negándose a aceptar que es un hombre maduro, que debe asumir su vida y alcanzar algún proyecto que articule toda su existencia.

LA NOCHE TENTADORA

Esta producción sueca se centra en el tema del autodescubrimiento, de cómo llegar a la madurez emocional, cuando se ha estado protegido en el seno familiar. Tore, en su viaje por la tentación nocturna, se encuentra con seres tan necesitados de afecto y desorientados como él, viviendo alucinantes experiencias que marcarán su existencia.

En el entorno de Tore existen personas como su amiga Linn, que lo cuida y vela por su integridad y otras que se interrelacionan con él, mientras el protagonista se va alejando cada vez más de la realidad, sumergiéndose en un mundo de escapismo. Trata, sin conseguirlo, de superar la pérdida, sin saber que está al borde del colapso.

En su apariencia, Tore es una película más de las que abordan la temática LGTB+, no obstante pronto nos percatamos que su centro vital va más allá y se relaciona con temas profundos y muchísimo más complejos, donde aparecen temas como la pérdida, el dolor, el escapismo y la posibilidad de encontrarse a sí mismo, aun en medio de las tinieblas.

Lo más interesante es que a medida que nos adentramos en la trama de Tore, descubrimos la manera en que las tragedias cotidianas se van sucediendo, partiendo por una anciana que, a las puertas de su senilidad, trata de suicidarse. Así, la miniserie trasciende al tema gay tradicional, e incursiona en la soledad y el miedo, en una sociedad aparentemente sólida y provista de todas las comodidades.

Cuando se avanza en su trama, nos percatamos que Tore es oscura y dolorosa, a ratos desgarradora, lo que se suaviza en parte por el tono de tragicomedia con que está realizada y porque a fuerza de golpes, uno termina empatizando con su impredecible protagonista.

En el aspecto formal, posee un exquisito trabajo de fotografía y una banda sonora precisa, además de que cada capítulo es breve y entrega la suficiente cuota de drama y comedia que el espectador queda satisfecho. Si se tiene paciencia o desea ver algo distinto, esta miniserie es una oportunidad excelente para conocer algo de lo que sucede en esta parte del mundo.

Dirigida por Erika Calmeyer y protagonizada por William Spetz, consta de seis episodios en los que seguimos el viaje del protagonista hacia una nueva etapa en su vida.

Lo mejor de Tore es que, de un zarpazo muestra cómo un hombre adulto y satisfecho de estar en su zona de confort, despierta a la realidad de estar y sentirse solo en la vida, tras la muerte de su padre. Sigue viviendo en casa de su padre, mantiene su trabajo fijo como empleado de una funeraria hasta que, de repente, su vida da un vuelco y sus estructuras se derrumba.

A nivel de guion, lo mejor es que Tore no es un personaje simpático, molesta su vida errática y a ratos parece demasiado exagerada su conducta errática, pero alcanzamos a generar lazos afectivos con el protagonista justamente por esa especie de inocencia que despliega, sobre todo cuando se encuentra ante alguien que lo encandila y le ofrece una posibilidad de ser feliz.

A continuación, la lista de los seis episodios de Tore:

Un cambio de aires te sentará bien:  Tore trabaja en una funeraria, le fastidia que su padre le presione para que se vaya de casa. Pero entonces un accidente inesperado lo deja sin su progenitor y comienza el caos en su vida.

Si lleva reloj, es hetero: Tore trata de acercarse a Erik, objeto de su deseo y su amiga Linn se preocupa por la forma en que está lidiando con su dolor. Una transformista, Shady Meat, le enseña a desenvolverse en un nuevo ambiente.

Hablar o morir: En la funeraria, una invitada inesperada empeora el ya errático comportamiento de Tore. Pero un encuentro trascendental le ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Con la muerte como compañera de trabajo: Una horrible conferencia junto con sus compañeros de trabajo enfurece a Tore, que decide inventarse una mentira ofensiva para ganarse el apoyo de Shade Meat y Lo.

Erik: La amistad entre Tore y Linn se desploma y la situación en el trabajo sigue inamovible, pero un mensaje inesperado de Erik le ofrece un rayo de esperanza.

El hogar: Una nueva amiga enreda todo y mete a Tore en un lío antes de que el joven haga una parada en Uppsala durante su viaje de redención.

Serie disponible en Netflix.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación