Se acercan las ánimas: continúa instalación de Altar de Muertos Monumental, se inaugura este miércoles

El colorido de catrinas, papel picado y esculturas monumentales en torno al Día de Muertos, además del olor a la flor de cempasúchil y pan de muerto, comienza a manifestarse en el Barrio Santa Anita, en Saltillo, en cuyas escalinatas se instala el Altar de Muertos Monumental que se inaugurará este primero de noviembre, a las 8:00 de la noche, como parte de los eventos cumbre del Festival de las Ánimas, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).

“Muy contentos porque cada vez tiene más convocatoria este homenaje a nuestros fieles difuntos, es la razón de ser de este Altar Monumental”, comentó este martes para El Heraldo de Saltillo, María Magdalena Dávila Salinas, titular de la Coordinación de Espacios Culturales y Artes Visuales del IMCS.

Para este Altar, constituido por 250 escalones, el trabajo creativo y de instalación se coordinó entre la Universidad Carolina y el propio IMCS, mientras que habitantes del Barrio Santa Anita y saltillenses de otros sectores colaboraron con objetos y elementos propios de la composición tradicional de los altares de muertos como veladoras, cempasúchil, caña, cruces y, por supuesto, las fotografías de sus seres queridos que ya partieron de este mundo.

“La participación de las personas que están poniendo sus retratos de sus seres queridos, es la manera de homenajearlos y recordarlos. Aquí estamos el Instituto Municipal de Cultura con la Universidad Carolina, como siempre la Universidad está participando con mucho ímpetu”, señaló la también artista visual.

“La inauguración es el día primero de noviembre, a las 8:00 de la noche, aquí en el Barrio Santa Anita; será un espectáculo con su iluminación nocturna. El Altar va a estar instalado el primero, dos y hasta el tres de noviembre en la noche”. (OMAR SOTO)