Piden en Congreso de Coahuila al CENAPRED mejorar sistemas de alerta temprana en caso de desastres

La diputada coahuilense del partido Unión Democrática de Coahuila (UDC), Yolanda Elizondo Maltos, presentó este martes al Congreso local un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para que lleve a cabo acciones tendientes a revisar, fortalecer y mejorar sus Sistemas de Alerta Temprana a la población y a las autoridades correspondientes ante desastres naturales.

En la presentación de este documento, la legisladora recordó que el pasado 25 de octubre, el huracán Otis hizo su entrada en tierra firme en el Estado de Guerrero devastando el puerto de Acapulco.

Dijo que a las 18 horas del día 24 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Otis se había intensificado rápidamente a huracán de categoría 4 pudiendo alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, sin embargo, desde un día antes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya había alertado de lo anterior.

La legisladora mencionó que, sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), no emitió ninguna alerta, ni información lo que aseguró no es cosa menor, ya que este organismo administrativo desconcentrado tiene a su cargo las investigaciones sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antropogénicos causantes de desastres.

En este sentido, Elizondo Maltos puntualizó que el CENAPRED tiene a su cargo los Sistemas de Alerta Temprana que proveen información oportuna y eficaz a los individuos y a las comunidades expuestas a una amenaza y a las autoridades correspondientes para actuar con tiempo suficiente y de una manera apropiada para reducir el riesgo de daño personal, pérdida de la vida, el daño a las propiedades y al medio ambiente.

Indicó que, no obstante esa entidad del Gobierno Federal no emitió ni una sola alerta ni en días previos, ni al momento que el huracán tocó tierras guerrerenses y se limitó un día después del impacto del meteoro a señalar sus conclusiones sobre la formación atípica del huracán Otis.

“No podemos responsabilizar a las autoridades de la formación de estos fenómenos meteorológicos, pero sí de las acciones llevadas a cabo y de la toma de decisiones, para prevenir, alertar y disminuir las consecuencias en la población de estos desastres naturales”, dijo la diputada.

“Es por ello que exhortamos respetuosamente al CENAPRED para que lleve a cabo las acciones pertinentes para revisar, fortalecer y mejorar sus Sistemas de Alerta Temprana a fin de que pueda cumplir con su objeto y con las importantes funciones que desempeña dentro de la Administración Pública Federal para salvaguardar las vidas de los mexicanos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.