Bajas temperaturas y sedentarismo aumentan posibilidad de sufrir depresión

La directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, Berenice de la Peña Aguilar, consideró que para evitar esta afección emocional durante el otoño e invierno es indispensable realizar alguna activación física y evitar el aislamiento

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, señaló que las bajas temperaturas son un factor que impacta directamente en el estado de ánimo de las personas, por lo que se les puede considerar como un detonante de depresión.

Lo anterior, ya que generalmente se acompañan de cuadros de neblina que ocultan a los rayos del sol, lo que a su vez disminuye la producción de endorfinas, sustancia que produce el cuerpo y que está estrechamente ligada con el alivio del dolor y las sensaciones de bienestar y felicidad.

«Recordemos que, en este tiempo, la ausencia de horas de sol como lo tenemos en verano, repercute directamente en nuestro carácter bioquímico, en toda esta cuestión que va de la mano con toda la cuestión hormonal y de neurotransmisores que se ven afectados por el clima», platicó este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Tenemos diferentes circunstancias climáticas que impactan en el estado anímico de las personas. La parte en la que no contamos con tantas horas de sol, donde contamos con más momentos de oscuridad, influye en la forma en cómo nos encontramos anímicamente», añadió

Asimismo, De la Peña Aguilar remarcó que el sedentarismo, que se vuelve común en climas otoñales y de invierno, es otra de las causas más comunes de la depresión.

Ante esto, la psicóloga recomendó buscar realizar alguna activación física en casa como practicar ejercicio y meditación, además de buscar espacios de tiempo para convivir en familia, evitando así el aislamiento social que recae también en tristeza que, de agudizarse, recaería en la citada afección emocional.

«Necesitamos aprovechar los espacios de sol que tengamos durante el día y los tiempos para poner a nuestro cuerpo en movimiento y que de esta manera vayamos contribuyendo a aminorar los síntomas de tristeza», concluyó. (OMAR SOTO)