Coahuila en el 2024
Con el proceso electoral del 2024 a la vuelta de la esquina, los movimientos políticos ya comienzan a tomar forma y como se dice, «en la política no hay sorpresas, solo sorprendidos». Hoy les hablaré sobre lo que nos espera el próximo año. En nuestro estado, tendremos elecciones para renovar ayuntamientos, diputaciones federales, senadurías y el titular del poder ejecutivo. Hay dos antecedentes que debemos tener en cuenta: 1. El posible efecto domino que conlleva tener una campaña para renovar la presidencia de nuestro país. 2. La contundente victoria de Manolo Jiménez en las elecciones pasadas.
El efecto «Andrés Manuel» en las elecciones de 2018 fue tan impactante que lo llevó a la silla presidencial, logrando la mayoría en ambas cámaras y ganando 5 de los 8 estados en disputa. A cinco años de su gobierno, es cierto que la popularidad de AMLO ha disminuido, pero aún mantiene un alto nivel de aceptación y popularidad en nuestro país, lo que ha contribuido a que MORENA haya ganado elecciones en los últimos años. También es cierto que a lo largo de su mandato, el presidente actual ha generado descontento entre los mexicanos debido a una serie de acciones y declaraciones que ha realizado.
Andrés Manuel no estará en las boletas del próximo año, y como hemos visto en nuestro estado, su nombre y popularidad tienen poco impacto cuando no existen cuadros políticos sólidos ni un partido que pueda hacerle frente a la fuerza del PRI en Coahuila. El PRI se ha mantenido como el último bastión del partido en México y continúa fortaleciendo su estructura. Por otro lado, el arrastre y el impulso que tiene la candidata Claudia Sheinbaum no son tan fuertes como los que generó AMLO en las elecciones de 2018.
La contundente victoria de Manolo Jiménez en las elecciones para gobernador y la obtención de las 16 de 16 diputaciones locales nos hace conscientes de la sólida estructura política que ha mantenido el PRI en Coahuila. Es cierto que este año jugaron en coalición con el PAN (que contribuyó poco a la victoria) y con el PRD (que aportó casi nada a la victoria).
En la cúpula priista, comienzan a posicionar a sus mejores cuadros políticos de cara a las elecciones del próximo año. Nombres como Javier Díaz, Jaime Bueno, María Bárbara y Chema Fraustro empiezan a sonar como posibles candidatos para la presidencia municipal de Saltillo. En los últimos días, se ha mencionado como posible candidato para la fórmula al Senado a nuestro actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por su parte, la oposición en Coahuila sigue fragmentándose internamente. A muchos no les ha parecido nada bien ver espectaculares y publicidad en las calles de nuestro estado promocionando a ciertos personajes de MORENA. Nombres como Luis Fernando Salazar, Tania Flores y Cecilia Guadiana buscarán una candidatura el próximo año.
En política no existen las casualidades, a pocos días de empezar el siguiente proceso electoral, empezamos a observar como se van tejiendo los movimientos políticos del siguiente año. Con un MORENA que va como puntero en las preferencias electorales para la Presidencia de la República, veremos si puede ayudar a permear en la intención de voto del electorado coahuilense. Tomando en cuenta las elecciones de años pasados, nos espera un año electoral muy interesante.
Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña
Twitter: Jordi_Saucedo
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000