En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó el Tercer Encuentro de la Cátedra Libre y Permanente Salvador Hernández Vélez “La construcción social del conocimiento científico”, que es un espacio para la reflexión y el análisis.
El tema del panel fue “Pensamiento científico y vida cotidiana. Experiencias y contextos de aplicación”, con la participación de la Dra. Mónica Lizeth Chávez de la Facultad de Ciencias Químicas, el Dr. Jorge Sadi Durón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dra. Sagrario Cortés Gaona del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”.
Durante su intervención el rector Salvador Hernández Vélez, explicó que el hombre tiene conciencia de la geometría desde que empezó a cazar, ejemplo de ello la creación de la flecha, que tiene forma de triángulo, así mismo, aprendieron a domesticar el fuego y a cocinar sus alimentos.
Compartió que el hombre inventó las matemáticas cuando tuvo la necesidad de medir y de contar, por lo que todo proceso científico viene de un proceso social, pues el hombre ha generado diferentes tipos de conocimientos, el cotidiano, el científico y el filosófico.
Por su parte, la Dra. Mónica Lizeth Chávez de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que no hay avance en el conocimiento sino hay una necesidad clara, pues es a través de la observación que se busca encontrar las necesidades que tiene la sociedad.
Destacó que la ciencia actualmente está enfocada en problemáticas reales, por ello, es importante situarse en los contextos, ya que cada lugar tiene necesidades distintas y para hacer ciencia hay que estar contextualizados y ver que le hace falta a las comunidades.
Mientras que, el Dr. Jorge Sadi Durón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que la ciencia se usa todos los días, esto debido a que es un constructo de la cultura, lo que le da sentido y significado a lo que los humanos convertimos en realidad.
Así mismo, expresó que las personas somos capaces de adaptarnos a lo que nos enfrentamos, por ejemplo si una persona es ciega aprenderá a leer en braille, si se es mudo usará el lenguaje de señas y adquirirán los conocimientos que les permitan desenvolverse.
La Dra. Sagrario Cortés Gaona del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, dijo que el universo está compuesto de elementos que se interpretan y forman una dinámica global que es la holística, la cual llega para el desarrollo integral de cada uno de los seres humanos y de la sociedad.
Enfatizó en que todo está en constante cambio y que la holística matemática es un estudio de un concepto a fondo a través de problemas reales, por lo que es necesario entender el proceso matemático y con ello afrontar situaciones de la vida real.
Al finalizar el panel, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con el público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas y resolver sus dudas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000