GM llega a un acuerdo tentativo con el sindicato UAW para poner fin a la huelga de trabajadores automotrices

(Photo by Vincent D. Johnson/Xinhua)

Chicago.- El sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzó un acuerdo tentativo con General Motors (GM), informaron este lunes medios de comunicación locales.

Con el nuevo acuerdo, UAW ha llegado a acuerdos tentativos con los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, cuando su huelga llegó hoy al día 46.

Se espera que el acuerdo de GM siga el patrón establecido en Ford Motor Co., que fue la primera en cerrar un acuerdo provisional con UAW la noche del miércoles. El acuerdo tentativo UAW-Stellantis se alcanzó la noche del sábado.

Los acuerdos de Ford y Stellantis incluyen un incremento salarial de 25 por ciento antes de que expire el nuevo contrato en abril de 2028, ajustes restablecidos por el costo de la vida que fueron suspendidos en 2009, un fuerte incremento tanto del salario máximo como del salario inicial, la reducción de ocho a tres años del plazo para que los trabajadores alcancen el salario máximo, y el derecho a la huelga en caso de cierre de una planta.

Los acuerdos de Ford y Stellantis incluyen ganancias más de cuatro veces superiores que las recibidas por los trabajadores en el contrato de 2019, señaló el UAW.

El Consejo Nacional del UAW en Ford votó unánimemente el domingo a favor de enviar el acuerdo tentativo a los miembros. El Consejo Nacional del UAW en Stellantis tiene previsto reunirse el jueves. (XINHUA)