Alertan falta de gobernabilidad si Samuel no cumple mandato

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Arturo Salinas, recién nombrado gobernador interino de Nuevo León, sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil, donde alertaron de que si el gobernador Samuel García no respeta las decisiones tomadas por las autoridades legalmente constituidas, se puede poner en riesgo la gobernabilidad del Estado.

En la reunión participaron las organizaciones Nuevo León 24, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, México Unido, México Libre y Ciudadanos por la Democracia, quienes también demandaron al Ejecutivo cumplir su palabra y quedarse en el cargo por todo el mandato constitucional de seis años.

«Hay una preocupación real de no estar cumpliendo con las leyes y la Constitución, el no respetar las decisiones de las autoridades legalmente constituidas, por supuesto que pone en riesgo la gobernabilidad del Estado de Nuevo León», dijo Salinas.

«Si una autoridad llámese Congreso, una autoridad judicial, toma una decisión en sus facultades, los servidores públicos empezando por el Gobernador deben de acatar sus resoluciones, que de no acatarlas se pone en riesgo la gobernabilidad del Estado».

Incluso, el Presidente del Poder Judicial con licencia recalcó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos que también votaron por la conformación del Congreso local.

«Las decisiones que toma el Congreso no son decisiones que toman partidos políticos, es una visión cerrada de no darle a los ciudadanos el lugar que tienen en la decisión que tomaron», alegó.

«El Congreso toma decisiones con la representación popular que tienen porque llegaron ahí por el voto ciudadano y está respaldada por el voto de los ciudadanos que los eligieron, esa es la demanda de respeto que se hace».

Javier Lozano, de la organización NL 24, reconoció la labor de García en temas económicos y sociales, pero señaló que, si no puede cumplir promesa de quedarse, lo mejor es que ya no regrese a gobernar la entidad.

«Yo voté por él y le digo al gobernador: ´si te vas no regreses, no te queremos de regreso´, porque no eres capaz de cumplir tu palabra y promesas», expresó Lozano.

«Que ya se deje de este conflicto con partidos políticos, como ciudadanos sabemos que, al ser electo, deja de representar a su partido y representa a la sociedad civil, a los diputados también los escogimos nosotros».

Lozano reveló que como organización ya propusieron al Ejecutivo una mediación profesional en el conflicto que tiene con el Congreso local, pero no la ha aceptado.

El resto de los representantes de las organizaciones coincidieron en que el Mandatario estatal debe respetar su promesa de campaña de quedarse en el cargo y no cometer los mismos errores que su antecesor. (AGENCIA REFORMA)