Con capacitaciones a alumnos, en Tecnológico de Saltillo prevendrán y motivarán la denuncia de casos de acoso 

Como parte de los compromisos hechos por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el estudiantado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) para brindarles canales para prevenir y atender denuncias contra casos de acoso sexual y escolar, el Departamento Jurídico de este complejo educativo ofrecerá en este plantel una serie de pláticas para alumnos sobre ambos temas.

Serán los próximo 6 y 7 de noviembre de este 2023, a partir de las 10:00 de la mañana, que se desarrollarán las ponencias a cargo de expertos en los temas ya citados, brindando también capacitación a los estudiantes sobre la importancia de contar con un reglamento estudiantil para garantizar que sus actividades dentro de las aulas se desarrollen de manera positiva.

“Se van a tocar temas que pidió la comunidad estudiantil como equidad de género, qué hacer ante el acoso, cómo funciona el Comité de Ética y cómo se opera la cuestión del reglamento estudiantil”, dijo director del área jurídica del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, para El Heraldo de Saltillo.

“Es importante mencionar que la administración general del profesor Ramón Jiménez López es una administración preocupada por la comunidad estudiantil, sobre cómo podemos apoyarlos y capacitarlos sobre qué derechos tienen pero también sobre qué obligaciones tienen dentro de la normativa interna, siempre en el marco de la legalidad y escuchando sus necesidades”, añadió.

El entrevistado aseguró que luego del 27 de septiembre de este 2023, cuando el Movimiento Estudiantil «Burros Pardos» retiró el plantón y bloqueo al tránsito vehicular que permaneció durante 10 días a las afueras del Tecnológico de Saltillo, el TecNM se ha mantenido al pendiente de la resolución de sus demandas, tales como la transparencia en el manejo de recursos económicos del ITS y en las métricas de evaluación por parte de docentes, generación de un protocolo para prevenir y eliminar la violencia de género en sus instalaciones, aumento presupuestal para salud e higiene.

“Hemos estado de una manera cercana con la comunidad estudiantil, como lo manifestamos desde la primera ocasión. Estuvimos reunidos el día 19 de octubre, dando seguimiento y pudimos constatar que ya existen cambios como mantenimiento a la cafetería, a la infraestructura, al área de deportes”, señaló.

Por último, enfatizó que para garantizar el bienestar integral de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Saltillo, el Tec Nacional se mantiene en estrecha comunicación y sinergia con el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Saltillo.

“Hay un acercamiento total para dar cumplimiento. Estamos trabajando de manera conjunta conforme a los compromisos vertidos, el acercamiento que tuve con los jóvenes fue muy bueno, hay un estado de ánimo distinto y tenemos que continuar con las inquietudes de los estudiantes”. (OMAR SOTO)