Fumigación contra Rickettsia ha sido efectiva en Saltillo, concluye en noviembre: Salud Municipal 

El titular de Salud Pública Municipal en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, informó que en la capital coahuilense las jornadas de fumigación desplegadas en alrededor de 30 colonias de la ciudad, con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Saltillo, han resultado exitosas, manteniendo a la baja el número de casos confirmados de esta enfermedad que se propaga a través de la picadura de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros.

En este sentido, adelantó que en noviembre de este 2023 se suspenderán en Saltillo las fumigaciones, baño de perros y desparasitación de canes en forma masiva como medida preventiva contra Rickettsia, para retomarse en enero del 2024, al tiempo que remarcó que la fumigación es también efectiva contra el Dengue.

«En el trabajo de Rickettsia, la fumigación se aprovecha para prevenir Rickettsia y Dengue, son las dos enfermedades que normalmente aparecen en la temporada de calor y en el mes de septiembre es el pico más alto de Dengue», comentó este jueves en entrevista con medios.

«La fumigación ha mantenido bajo control estas dos enfermedades y la gran campaña que se hizo para Rickettsia está ya en su fase de estabilización y pensamos que en noviembre pudiera ya suspenderse y reiniciarse en el mes de enero», agregó.

Por último, indicó que, hasta este jueves, en Saltillo se han registrado entre 10 y 12 casos de Rickettsia, cifra que aunque es menor, debe representar un llamado a los dueños de mascotas de ser más responsables con su higiene, desparasitación y vacunación, para evitar su propagación.

«No es una enfermedad que represente un problema de salud pública, no es una enfermedad que se presente, por ejemplo, en 500 o mil casos, pero lo que no se justifica es que es una enfermedad que puede ser mortal y que puede ser evitada». (OMAR SOTO)