Dificulta venta por redes sociales rastreo de comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en Coahuila

Son menores quienes más adquieren este producto, pese a su prohibición a nivel nacional

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, Sergio de la Parra Juambelz, señaló que, pese a su prohibición a nivel nacional en 2022, la venta de vapeadores y cigarros electrónicos se mantiene vigente por medio de redes sociales, lo que dificulta localizar la fuente de su comercialización en Coahuila.

En este sentido, remarcó que son menores de edad quienes más adquieren estos productos que, en sus palabras, pueden ser más perjudiciales para la salud que el consumo de tabaco, ya que por sus componentes incrementan exponencialmente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer, infartos al corazón y disfunción eréctil.

«Se vende indiscriminadamente y es en redes sociales, sobre todo, y lo peor de todo es que es a menores de edad. Es total y absolutamente perjudicial, hay ciertas voces que se justifican en el sentido de que ‘son menos dañinas’, son igual o hasta más dañinas (que el tabaco)», comentó este jueves para medios.

Asimismo, remarcó que en municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras se han detectado establecimientos que venden vapeadores y cigarros electrónicos, lo que ha derivado en el decomiso de 36 mil unidades.

«En los puestos que están y a los que nosotros vamos y no nos muestran algún amparo, procedemos a la suspensión y en ese momento se retira el producto», indicó.

Por último, el entrevistado hizo un llamado a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos menores para evitar que utilicen estos productos que gradualmente merman la salud de sus consumidores.

«Que estén pendientes porque es sumamente dañino, estamos hablando de cáncer, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, muchísimas enfermedades a las que ocasiona el tabaco y pueden ser incluso más perjudiciales». (OMAR SOTO)