Retomará CANADEVI proyecto de vivienda vertical abandonado por Fovissste en Centro Metropolitano de Saltillo

Luego de que en 2022 el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) abandonó por completo el proyecto pactado con el Gobierno de Coahuila para crear un complejo de vivienda vertical a bajo costo en un predio del Centro Metropolitano de Saltillo, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la entidad, Enrique Martínez y Morales, informó que la Comisión Estatal de Vivienda (CEV) recuperó el predio en cuestión y en este 2023 propuso su venta a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) para el desarrollo de edificios habitables bajo el citado concepto.

«Se cayó el proyecto porque el Gobierno Federal dijo ‘siempre no, que ya no le gustó y echó para atrás el fideicomiso. Pudimos rescatar el predio del fideicomiso y si el objetivo era promover la vivienda vertical, pues vamos a hacer con un desarrollo local ¿Para qué queremos al FOVISSSTE que va a traer constructores externos? Lo propusimos a la CANADEVI en venta con la condición de que el predio se utilizara para vivienda vertical», comentó Martínez y Morales este miércoles en entrevista con medios.

«ONU Habitat propone que se flexibilicen los reglamentos para que puedan existir, a fin de cuentas, quien hace la vivienda vertical no es el gobierno, son los desarrolladores, el mercado. Lo que hace la autoridad es tener los planes y las leyes acordes para que esto pueda funcionar y creo que ya los planes directores de municipios como Saltillo y Torreón ya la ponen como prioritaria», profundizó el funcionario estatal.

Al respecto, Ricardo Aguirre Gutiérrez, titular de la CEV, agregó que la venta del terreno de 2.8 hectáreas está por concretarse con dicha Cámara Nacional por un costo de 36 millones de pesos, para comenzar con la construcción de uno o más edificios que abonen a eficientar el uso de territorio local para responder a la demanda de viviendas en la ciudad capital.

«Ya está en proceso de venta prácticamente, se vendió al grupo de gente de la propia Cámara de Vivienda (…), ahí ya es libre mercado, lo que si es que el uso de suelo que tiene ese predio es de vivienda vertical; es decir, quien lo está adquiriendo es porque va a tener, en un futuro, algún proyecto de edificio», platicó Aguirre Gutiérrez. (OMAR SOTO)