Podrán enviar a infractores a trabajo comunitario

Luego de ser publicado el nuevo reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, a partir de este miércoles los jueces calificadores cuentan con la facultad legal para dictaminar resoluciones sobre casos específicos a través de la aplicación de multas o bien, de acuerdo a la falta, realización de trabajo comunitario.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, quien precisó que las labores van desde actividades de barrido en la ciudad o, según su perfil, compartir conocimientos en una comunidad.

Comentó que en cuanto estén listos los espacios, los jueces cívicos podrán realizar audiencias públicas y videograbadas donde la ciudadanía puede ser testigo de lo que se dicte en estos juzgados.

Recordó que anteriormente, al ser remitidos algún infractor, los jueces calificadores aplicaban una multa económica pagable en caja 5, mientras que a quienes no poseían recursos se les extendía el arresto o liquidaban con trabajo.

“Lo que empezaremos a partir de hoy, es que nuestros jueces y juezas calificadoras, empezarán a llevar la justicia a los barrios en centros comunitarios y empezarán a juzgar bajo otro modelo no sólo pasa a la caja 5 a pagar multa, sino que también determinar trabajo comunitario”, dijo.

Además, se podrán dictar otras medidas como terapias educativas o psicológicas e inclusive dictar medidas de protección cuando se adviertan situaciones de violencia contra la mujer.

“En el país, sería el primer municipio del país que tendría un área de jueces y juezas calificadores facultado para emitir medias en favor de mujeres violentadas”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor