Vacuna Abdala no ataca variantes de la Covid-19, aun así envía Federación a Coahuila 450 mil dosis más: secretario de Salud 

El funcionario estatal recordó que en 2022 la entidad recibió un lote de alrededor 100 mil dosis del biológico de origen cubano, de las cuales únicamente se aplicaron entre 30y 35 por ciento

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que la Federación envió a Coahuila alrededor de 450 mil vacunas Abdala contra la Covid-19, con la petición de que se apliquen inicialmente en niños mayores de cinco años y población en general.

Lo anterior, pese a que en 2022 llegó al estado un lote con 100 mil vacunas de esta farmacéutica, de las cuales se aplicaron únicamente entre el 30 y 35 por ciento, a raíz de que la ciudadanía no se mostró interesada en inocularse con este activo por la falta de aval de organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“Hace un año nos llegó un lote de cerca de 100 mil vacunas Abdala, a los cuatro meses se caducaron, nos pide la federación que las sigamos aplicando caducas, nos da 18 meses para seguirlas aplicando”, dijo este martes en entrevista.

“De esas vacunas solamente se habían puesto un 30 a 35 por ciento, las demás las tenemos disponibles para la población que quiera aplicárselas; ahora nos llegan además 450 mil vacunas Abdala, nos piden que la supongamos a niños mayores de cinco años de edad y al resto de la población”, ahondó.

En este contexto, Bernal Gómez enfatizó que este biológico no combate las variantes vigentes de la enfermedad infecciosa, ya que se creó cuando no había tales.

“La Abdala fue hecha para el virus original de Wuhan, ya no existe ese virus, entonces las actuales tienes que traer acción contra los últimos virus. Las actuales tienen que traer acción contra los últimos virus”, mencionó.

Asimismo, el funcionario estatal descartó que la Abdala tenga más del 90 por ciento de efectividad contra los síntomas del virus, como asegura el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, donde se produce.

“La Vacuna Abdala tiene dos fases de investigación, normalmente son cuatro fases. La vacuna, en esos procesos de investigación el que juzga es un par no el mismo, la Vacuna Abdala ellos lo producen lo cual y en el inserto dicen que es 94 por ciento de efectividad, lo cual no puede ser, ninguna vacuna tiene ese porcentaje de efectividad”, indicó.

“Es importante que seamos honestos y que la población sepa cómo está esto, está a disposición de la población, la población se la puede poner cuando ellos quieran”. (OMAR SOTO)