Ciudad de México.- Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la campaña de Xóchitl Gálvez.
«Es un ciudadano, no tiene partido político, pero sí tiene mucho talento y mucha capacidad. Y muy desencantado, como miles de mexicanos que creyeron en este proyecto y que se alejaron porque no cumplió con las expectativas que ellos tenían», argumentó la abanderada del Frente Amplio por México.
Gálvez reveló en entrevista que el propio Urzúa fue uno de los que la empujaron a aceptar que fuera candidata presidencial.
Aclaró que con el ex secretario no se ha hablado del cargo que pudiera ocupar, «pero lo que sabemos, es que va a estar de una manera importante».
«Me veía capacidades, talento y cuando yo toqué la puerta de Palacio Nacional, fue una de las personas que me animó», detalló la aspirante presidencial.
«Él ve en mí una mujer que siempre se ha preocupado por los que menos tienen.»
–¿Y usted qué gana?
–Su sensibilidad, su experiencia y , sobre todo, de lo que sí debemos hacer para México.
–¿Será asesor de facto?
–Ya de entrada me entregó un primer documento interesante.
Urzúa es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Matemáticas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.
Entre 2000 y 2003 se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal y, en 2018, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Hacienda.
El economista ocupó el cargo sólo ocho meses, antes de renunciar argumentando desacuerdos con el jefe del Ejecutivo federal por haber «tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento».
«Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco», señaló en su carta de renuncia el 9 de julio de 2019.
En la misiva, calificó como inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimientos de la Hacienda Pública, promovida por personajes influyentes del Gobierno federal.
«Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés», indicó.
En respuesta, López Obrador acusó a Urzúa de no entender la transformación que impulsa.
Al frente de Hacienda fue designado Arturo Herrera, quien dejó el cargo en julio de 2021, tras ser un impulsor de una reforma fiscal y con la expectativa de sustituir al entonces Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, lo cual no ocurrió, porque el Presidente propuso a la Subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre