Pide Edna Dávalos se implementen servicios de atención psicológica a mujeres con cáncer de mama

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, realizó un exhorto a las secretarías de Salud federal y estatal, para que en coordinación con las instituciones servicios de salud mental en el sector público, social y privado, se implementen acciones de atención psicológica a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

En la presentación de este exhorto, la legisladora recordó que hay múltiples movimientos a nivel mundial para concientizar sobre la temprana detección de dicha enfermedad que acaba con la vida de miles de mujeres, sin embargo, aseguró que también es importante atender la afectación psicológica que puede llegar a causar la noticia de la detección de este padecimiento para lo cual, hace falta difusión, promoción y práctica, según manifestó.

Dijo que recibir un diagnóstico de cáncer de mama suele ser uno de los momentos más angustiantes que se presente en la vida de una mujer, no solo por lo que conlleva la lucha contra esta enfermedad, sino también por la serie de síntomas que presenta y la situación social y familiar que engloba dicha enfermedad.

Aseguró que esta serie de situaciones y panoramas a raíz de la detección del cáncer de mama puede llegar a afectar la salud mental de las mujeres, causando enfermedades mentales o psicológicas como lo son el estrés crónico, la ansiedad y la depresión.

Dijo también que no solo el diagnóstico es la etapa en la que las pacientes detectadas con cáncer de mama tienen más impacto emocional, sino también en la etapa del tratamiento y post tratamiento, por lo que el seguimiento en la atención psicológica es fundamental para que las pacientes no decaigan en el ánimo.

“La atención a la salud física de una paciente con cáncer de mama es de suma importancia, así como el correcto tratamiento y las quimioterapias, también es importante no dejar de lado el acompañamiento a las pacientes y la atención psicológica que pueda ayudar a sobrellevar los cambios emocionales que conlleva el enfrentar dicha enfermedad”, dijo la representante del Distrito 12.

“La lucha contra el cáncer de mama sigue siendo un reto que enfrentamos como sociedad, en ese sentido, es necesario que sigamos fomentando programas integrales, priorizando estrategias de prevención y detección oportuna y sobre, todo darle la misma importancia a la salud mental de las pacientes con cáncer que necesitan un apoyo emocional para enfrentar la enfermedad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)