Publica Dr. Gabriel Pérez Salazar su nuevo libro “Uso del ChatGPT y otros LLMs en los entornos educativos”

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Gabriel Pérez Salazar, publicó su nuevo libro “Uso del ChatGPT y otros LLMs en los entornos educativos”, el cual tiene como propósito principal aprender a escribir prompts de manera eficaz, de forma que se obtengan las respuestas que se buscan.

Pérez Salazar, señala en la obra que la Inteligencia Artificial (IA), es una innovación tecnológica con el potencial de tener profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida diaria y que el ChatGPT, Bard y otros modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) son un campo de la IA que ha surgido como un desarrollo significativo en el campo del procesamiento del lenguaje natural.

Además, menciona que tienen el potencial de revolucionar las interacciones entre humanos y computadoras y abrir nuevas posibilidades para la comunicación, la resolución de problemas, el procesamiento y la recuperación de información.

“La interacción que tenemos con los LLM y otras aplicaciones de IA tiene lugar a partir de las instrucciones que le damos, y que reciben el nombre de prompt; el propósito principal de este trabajo es aprender a escribir prompts de manera eficaz, de forma que obtengamos las respuestas, también llamadas salidas, que buscamos”, menciona el documento.

El libro sirve como una guía básica para comprender y utilizar los diversos patrones empleados por los LLM, que se pueden usar en las indicaciones que se dan, con énfasis en usos educativos, para maestros como para estudiantes, ya sea que se trate de estudiantes, docentes, personas que realizan investigación o simplemente tengan curiosidad por la IA, la investigación les brindará información valiosa sobre cómo aprovechar el poder de esta tecnología.

Cabe mencionar que todos los ejemplos mostrados en el libro giran alrededor del campo de especialidad que tiene el Dr. Gabriel Pérez Salazar, que es la Comunicación como disciplina social, pero con esta base, señala que es posible modificarlos para que respondan a las necesidades de otras áreas del conocimiento.

En el libro se abordan dos formas de búsqueda de contenidos: por acción y por tipo de patrones de prompt, en el primer caso, se brinda un índice que permite identificar algunas posibilidades al alcance de los llms y cómo llevarlo a cabo, en el segundo, se posibilita una búsqueda por los distintos tipos de patrones de prompts que han sido propuestos en las distintas fuentes de consulta.

Pérez Salazar, destaca que los LLM tienen sus limitaciones, por ello hay que tomar precauciones al utilizarlos: Falta de información en tiempo real, Confianza en los datos de entrenamiento, Incapacidad para verificar las fuentes, Sensibilidad a la redacción de entrada, Comprensión contextual limitada, Falta de comprensión emocional, Carecen de conciencia o identidad propia, entre otras.

En el documento se concluye que los patrones de prompting y los ejemplos presentados son solo una muestra del potencial que tienen ChatGPT, Bard y otros LLM para ser usados en los espacios educativos, pero que no se debe perder de vista y desde un sentido crítico cuestionar siempre las respuestas que se reciben de los prompts.

Gabriel Pérez Salazar es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor de los libros “Internet como medio de comunicación” (2012), “El meme en Internet. Identidad y usos sociales” (2017) e “Identidad y Virtualidad; Aproximaciones desde la comunicación” (2022).

Ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y desde 2010 es catedrático de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila; dentro de su línea de investigación destacan los abordajes que ha hecho sobre la brecha digital, los procesos identitarios en los espacios virtuales y la cibercultura.

El libro “Uso del ChatGPT y otros LLMs en los entornos educativos” se encuentra disponible en el blog académico del Dr. Gabriel Pérez Salazar https://gabrielperezsalazar.wordpress.com/ en el apartado de publicaciones, el acceso a la lectura es gratuito y puede descargarse en PDF. (EL HERALDO)