LA MARCHA DE LOS FIDEICOMISOS

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ciudadanos marcharon este domingo en diversas partes del país en contra de la eliminación de 13 fideicomisos, aprobada en la Cámara de Diputados, y en defensa de su autonomía.

Los manifestantes expresaron su rechazo a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la eliminación de los fideicomisos no afecta a la base trabajadora.

“No son privilegios, son nuestros derechos”, fue la consigna más repetida, además de “México, escucha, esta es tu lucha”, convocando a la sociedad a sumárseles.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la marcha en cuestión, manifestó que era “una marcha para mantener privilegios. Es de pena ajena. Además, mintiendo. Aquí hemos dicho: no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones, nada. Es lo de arriba, que es una vergüenza: servicio médico especial, hasta para hacerse, lo he dicho y lo repito, cirugías plásticas; cajas de ahorro especial, se llevan, cuando terminan, los altos funcionarios del Poder Judicial, 20, hasta 30 millones de pesos de retiro; siguen recibiendo sus sueldos casi íntegros cuando se retiran; desde luego, mantenimiento para sus viviendas, viáticos. Muchísimas prestaciones.”

Y, aclaro: “Nosotros estamos en contra de eso porque estamos aplicando una política de austeridad republicana: yo llegué aquí y me reduje el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña Nieto y desde que llegamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios.

El presidente argumentó: “Por ejemplo, los ministros de la corte pues hay que entenderlos, cómo no van a estar inconformes si no quieren perder sus privilegios. Pero ¿por qué no aceptan que el presupuesto es dinero de todo el pueblo y que tenemos que distribuirlo con justicia, con equidad, que no puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría.”

Continuó preguntando: ”¿Cuál es el derecho que tienen algunos de obtener más del presupuesto que el derecho que tienen los indígenas, los campesinos, las personas vulnerables? Incluso la justicia es darle más al que tiene menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales.”

López Obrador señaló en seguida, “yo entiendo que se acostumbraron a vivir colmados de atenciones, de privilegios, y ahora se les está planteando: Ya no te quedes con 700 mil pesos mensuales, acepta la mitad y vas a tener para lo indispensable y más, pero lo que aportes, lo que tienes de más, se va a utilizar para darle al que le hace falta.”

Cuestionó, en su argumentación: “¿O qué, el presupuesto nos lo tenemos que gastar nosotros, los que trabajamos en el gobierno? Así estaba antes, el gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto era para los que trabajaban en el gobierno, porque de esa manera, tratando así muy generosamente a los del gobierno, podían permitir que unos cuantos se dedicaran a saquear a México.” Finalmente señaló.

La buena noticia: En una sociedad democrática como la nuestra, en la que se busca que todos participemos en la toma de decisiones, las manifestaciones públicas son producto del ejercicio de nuestros derechos de libertad de expresión y de reunión.

Así es como podemos expresar nuestro descontento o nuestra alegría. Así es como podemos reafirmarnos como personas, como gente pensante y que vive.

Así es como la gente puede crear una opinión y saber lo que está pasando. Ver que el pueblo realice manifestaciones públicas es reconocer que estamos en un país libre, sin ataduras, en donde temas de trascendencia se discuten y en los que queda claro el interés social. Por eso, no es de extrañar que un grupo de personas se manifieste en contra de la extinción de fideicomisos o de cualquier política pública, ya que sencillamente está exponiendo su parecer respecto de unas medidas tomadas por el gobierno. (cndh.org.mx)

Ciudadanos: démosle la bienvenida a las manifestaciones, con diálogo, tolerancia y respeto hacia la sociedad.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.con.mx

 

Autor

José Vega Bautista
José Vega Bautista