Marchan en Saltillo y en México trabajadores del Poder Judicial de la Federación

Exigen respeto a sus derechos laborales 

Más de 2 mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acompañados de sus familias, así como también abogados de la localidad y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, marcharon este domingo en el bulevar Venustiano Carranza de la capital de Coahuila, para exigir respeto a la independencia de ese órgano de gobierno y protestar por la afectación a sus derechos laborales.

El personal del PJF se sumó de esta manera a las movilizaciones realizadas en la Ciudad de México y otras ciudades del país contra la eliminación por parte de los diputados de mayoría en el Congreso de la Unión de 13 fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos que les permitían acceder a diferentes beneficios laborales.

La marcha dio inicio en punto de las 11:00 de la mañana y tuvo un recorrido de 2.3 kilómetros, desde la calle Canadá, en la colonia Virreyes, hasta el Ateneo Fuente.

Vistiendo de blanco y mostrando pancartas en las que exigían respeto a la división de poderes y a la independencia judicial, los manifestantes lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal, a la vez que reclamaron al presidente Andrés López por confundir a la sociedad con falsos discursos sobre la actuación del Poder Judicial, los que consideraron una burla a la inteligencia de los mexicanos y de los propios trabajadores de esa institución.

A su arribo al cruce del bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad frente al Ateneo Fuente, los trabajadores inconformes pronunciaron sendos discursos en los que aseguraron que esta manifestación se llevó a cabo con pleno respeto al derecho que tiene todo ciudadano de manifestarse de manera libre, sin violencia ni coacción alguna, a la vez que solicitaron el apoyo de todos los ciudadanos para defender al Poder Judicial y el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Local del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Nelly Patricia Alarcón Cortés, señaló que, aunque para los trabajadores del Poder Judicial quedan claros los objetivos de la manifestación, es importante que los mismos se transmitan a la sociedad en general, e indicó que los trabajadores no están en la búsqueda de privilegios ni prerrogativas especiales-

“No se trata de un movimiento laboral, no es una huelga ni una lucha de brazos caídos. Se trata de una lucha por la independencia del Poder Judicial, se trata de una lucha por la democracia y de un combate contra el autoritarismo. Se trata de una lucha por nuestras instituciones”, manifestó la dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)

EN TODO EL PAÍS SE MANIFIESTAN

En un mitin realizado en el Hemiciclo a Benito Juárez, en la Ciudad de México, aseguraron que los recursos, alrededor de 15 mil millones de pesos, son una bolsa destinada a garantizar derechos ganados a lo largo de muchos años.

«En esta ocasión, nuestra voz es de indignación, pero no contra las instituciones, sino contra aquellos que, abanderado la democracia, convenientemente la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo para lograr que un cuerpo legislativo afecte directamente no sólo la operatividad de la función judicial, sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y de sus respectivas familias», indicó el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas.

Así como en la CDMX, trabajadores inconformes por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial  marcharon en distintos estados del País al grito de «la justicia no se vende».

Las manifestantes salieron a las calles en las entidades de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua. (Con información de Reforma)