ACONTECER

EL AMIGO JAVIER 

En política, una de las lecciones fundamentales es que hay que aprender a leer las señales que suelen mandar los actores en turno. Por ejemplo, ¿vio usted la fotografía que este domingo publicaron prácticamente todos los periódicos de nuestro Estado, en el que aparece un muy sonriente JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ estrechando la mano de un no menos sonriente MIGUEL RIQUELME?

Decía don Jesús Reyes Heroles que en política la forma es fondo, por eso, en esta fotografía lo más importante es saber interpretar el fondo que la sustenta. Javier no solo es un excelente funcionario público, comprometido y de resultados. Además, es un hombre que a lo largo de seis años, se supo ganar la amistad del gobernador Riquelme, como muy pocos otros lo hicieron. Y por si eso fuera poco, también se supo ganar la amistad del gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ, a tal grado que fue él quién ocupó su lugar en la secretaría de Inclusión y Desarrollo Social cuando Manolo renunció para ir por la gubernatura. El mensaje entonces es bastante claro, para el que lo sepa leer. Javier tiene por delante un futuro promisorio. No lo pierda de vista.

VAN CONTRA GABRIELA

Que la ex presidente del IEC, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, tiene abiertas cuatro carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. A punto de terminar su gestión, el titular de esta fiscalía, JESÚS FLORES MIER, puede presumir el haberle echado el guante a dos o tres funcionarios a los que se les demostró que metieron la mano en la caja, pero hasta el momento, todos los imputados han sido hombres.

Ahora Flores Mier tiene en la mira a dos mujeres, TANIA FLORES y la propia De León Farías. Veremos si le alcanza el tiempo al zar anticorrupción para vincular a proceso a cualquiera de ellas, o a las dos; o si le va a heredar ese pendiente a su sucesor (o sucesora).

EN BUSCA DE LA REELECCIÓN

El que anda en busca de la reelección como dirigente municipal del PAN en Saltillo, es CARLOS MURILLO. En estos días, si es que no la ha hecho aún, va a solicitar licencia para dejar el cargo, de tal forma que pueda estar en posibilidades de contender en noviembre para un período más de tres años. Según se dice, todo indica que Carlos va a ser el candidato de unidad, pero no se puede descartar que de repente surja algún otro interesado.

¿Y ELISA MALDONADO? Ella también va a buscar la reelección como dirigente estatal, pero su turno será hasta el próximo año…

¿DE QUÉ PRIVILEGIOS GOZA?

Entre muchos morenistas de los de a de veras, hay una gran molestia en contra de ARMANDO GUADIANA por pretender heredarle el cargo a su hija, CECILIA GUADIANA, quien no tiene ni trayectoria en el partido y mucho menos experiencia en la función pública —y en la iniciativa privada tampoco, según aseguran—. Además, afirman que si ella es la candidata, que de una vez por todas se vayan olvidando del apoyo del grueso de los militantes de Morena, que ven con desagrado que la candidatura más importante entre todos los cargos que estarán en juego el próximo año, se la otorguen nada más por ser “hija de papi” a quien ellos consideran como una improvisada y oportunista de la política.

Tienen razón. Luego esos legisladores que llegan al cargo sin saber ni porque ni para que están ahí, son los primeros en convertirse en “focas aplaudidoras” de la 4t y en fieles “levanta dedos” para aprobar todas las ocurrencias y puntadas que les mande “ya sabes quién”. Por eso mismo, luego terminan aprobando deudas monumentales, como la de 2 billones de pesos (2 millones de millones de pesos, un 2 seguido de 12 ceros) que el gobierno de AMLO nos va a dejar como herencia maldita a todos los mexicanos; y son también esos legisladores oportunistas e improvisados los que se encargan de recortarle el presupuesto que por derecho le corresponde a los estados, como los miles de millones de pesos que nos han quitado a los coahuilenses.

Por eso, y no por ser hija de Armando Guadiana, personas como Cecilia —y tantos otros más — no deberían de llegar ni a la Cámara de Diputados y mucho menos al Senado de la República. Pero cómo en México todo se vale, pues que los de Morena sigan haciendo lo que les de su regalada gana, mientras que el país se sigue cayendo a pedazos.

COPIOSA PARTICIPACIÓN

Más de dos mil personas en Saltillo y cientos de miles en todo el país, se manifestaron este domingo en contra del despojo a los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial ordenados por el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Tan sólo por este nuevo abuso y arbitrariedad, Morena va a perder cientos de miles de votos. No se vale lo que están haciendo, pero al menos esto está sirviendo para que cada vez más personas se vayan dando cuenta del régimen dictatorial al que nos están sometiendo.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor