Presenta Agsal plan contra sequía para garantizar el abasto de agua en Saltillo

Para garantizar que el abasto de agua potable siga estable y continuo en la capital coahuilense, la tarde de este viernes, Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal) presentó ante medios de comunicación un Plan Extraordinario Contra la Sequía, que este jueves se expuso al Cabildo de Saltillo para su análisis, a fin de que se turne al Congreso del Estado para su aprobación.

Bosch Bragado explicó que este Plan comenzó a trazarse luego de que el 18 de junio de este 2023, Día del Padre, la demanda de agua fue mayor a la regular en la ciudad capital, excediendo la capacidad de suministro de Agsal, por lo que la estrategia obedecerá a evitar que esto vuelva a presentarse, sobre todo en verano, estación en la que, en sus palabras, el uso del vital líquido se eleva considerablemente.

“En Saltillo estamos en una situación de equilibrio pero en algunos días puntuales de mucho calor, la demanda de los saltillenses supera a la capacidad de oferta o de producción de Aguas de Saltillo. Esto pasó en junio, específicamente en el Día del Padre, cuando la demanda superó la capacidad de producción. Hubo problemas de falta de agua, nos pasó en la parte sur poniente, Margaritas, Satélite, colonia Valencia, etcétera. Tuvimos 400 llamadas el Día del Padre por falta de agua o falta de presión. Aquí lo interesante es que el Día del Padre fue el día en el que Agsal produjo más agua en la historia, llegamos a producir casi 200 mil metros cúbicos de agua al día, es decir que estuvimos produciendo lo máximo que podíamos con todos los pozos funcionando», comentó.

“No hay problema en días fríos, otoño-invierno, el dimensionamiento del sistema se tiene que hacer cuando está estresado. Si dividimos los metros cúbicos producidos, que no fueron suficientes porque tuvimos 400 llamadas, el Día del Padre entre los habitantes nos da, en vivienda, 156 litros por cada habitante. En invierno la dotación neta está en 110, 105, incluso a veces estamos alrededor de 100, en días lluviosos; sí cumplimos en invierno con el mandato de las Naciones Unidas que recomienda a 100 por ciudadanos pero en invierno está en 156”, agregó.

Asimismo, precisó que la primera acción contemplada en este esquema sería el reemplazar el ducto principal el Acueducto Sur 1000, que es el principal canal para la distribución de agua para la ciudad y que se alimenta de los pozos activos. Esto facilitaría el tránsito de hasta mil litros de aguas por segundo, contrario al suministro actual que oscila entre los 200 y 300 mmil litros por segundo.

Dicho Plan se complementaría con la incorporación de nuevas fuentes de extracción de agua, teniendo como opciones para eso la perforación de pozos en ejidos y compra de pozos privados ubicados en el Acuífero Sur Saltillo, y con la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación como Zapalinamé y Loma Alta, además de ampliar la zona de influencia de pozos urbanos de gran caudal.

“¿A qué nos enfrentamos? Nos enfrentamos a un ejercicio de poder cubrir la demanda con la producción en estos días tan especiales (haciendo referencia a los que se presentan temperaturas calurosos), no es tanto aumentar la capacidad de producción sino se trata de cubrir los días punta, de esto va este Plan. Hoy la situación es cómoda por el invierno pero tenemos que implementar las acciones para que en mayo no nos pase lo que nos pasó este año”, externó.

SU INVERSIÓN 

Para este proyecto, que de autorizarse podría iniciar su aplicación a finales de este 2023, se requiere una inversión total de 227 millones de pesos, desglosada en 115 millones de pesos para el Acueducto, 62 millones para nuevos pozos y 50 millones para interconexiones de redes.

Sobre esto, Jordi Bosch explicó que de esa cantidad 120 millones de pesos se aportarían por Aguas de Barcelona, compañía perteneciente al Grupo Veolia y socio tecnológico de Agsal, mientras que 30 millones serían recurso aplicado por Aguas de Saltillo y el resto se completaría por ahorro derivado del permiso de las redes de agua y de drenaje instalado por el Gobierno Municipal de Saltillo, lo que significa que las finanzas del erario público local no tendrían afectación.

“Con la obra más urgente es el Acueducto nos plantamos a 2032 y seríamos capaces de cubrir la demanda hasta 2032 y luego con los pozos podríamos llegar hasta el año 2040 (con suficiencia en el abasto de agua). Nuestro socio tecnológico, abonando en este compromiso con la ciudad, levanta la mano y propone aportar 120 millones, la diferencia sería con recurso propio de Agsal con el pago de agua de los saltillenses, saldrían estos 30 millones y (la participación del Gobierno Municipal) se mantendría con este aporte en especie, en usufructo, de tuberías que el Municipio ha instalado en la ciudad y que operamos nosotros, este aporte está valuado en 146 millones de pesos”. (OMAR SOTO)