Senderistas de Monterrey convierten en basurero la Sierra de la Marta de Arteaga

Touroperadores lucran con el sitio, pero no concientizan a paseantes sobre la importancia de proteger ese espacio ecológico

Asociaciones ecologistas y propietarios de predios ubicados en la Sierra La Marta que se ubica en el municipio de Arteaga, solicitaron a los encargados de agencias organizadoras de tours, con sede en la ciudad de Monterrey, asumir una actitud de responsabilidad y se concientice a quienes contratan este tipo de recorridos para que eviten contaminar con desechos ese espacio ecológico.

A través de sus redes sociales, dichas agencias promueven estos viajes a la Sierra de la Marta, donde en estos días tiene lugar el espectáculo otoñal de los álamos amarillos, partiendo en autobús desde diferentes puntos de la vecina ciudad por un precio de 600 pesos por adulto y 500 en el caso de los menores de 4 a 11 años, mientras que si los paseantes desean trasladarse en su propio vehículo la excursión tiene un costo de 250 pesos.

En cada viaje se traslada a un promedio de entre 50 y 60 personas, las que, de acuerdo con evidencias fotográficas captadas en el sitio de la excursión, dejan abandonados montones de basura como bolsas de frituras, platos y vasos desechables, charolas de unicel, envases de refresco, e incluso pañales y papel higiénico usado entre otros residuos.

Al respecto, Leonardo Figueroa, integrante de la asociación Saltillo Ecológico, aseguró que este tema no es nada nuevo y lamentó que a la fecha no se hayan hecho esfuerzos reales por parte de las autoridades para regular estos tours. Sin embargo, dijo que es más lamentable aún que las personas que contraten este tipo de servicios no lo hagan con la conciencia de que van a un espacio natural que merece respeto y los cuidados necesarios para su conservación.

“Creemos que definitivamente es a los organizadores a los que corresponde no sólo traer a los paseantes a vivir la experiencia, sino además hacerlo de una manera responsable y prudente, procurando que las visitas tengan esa cultura de recoger sus desechos y regresar con ellos para disponerlos adecuadamente en sus casas o en los sitios adecuados en lugar de abandonarlos en la sierra”, dijo el activista.

“Esas visitas ciertamente generan derrama económica, pero hay que hacerlo con responsabilidad, para el visitante y los organizadores. Asumo que como ellos piensan que porque pagaron por un servicio tienen solo derecho a disfrutar, sin embargo, de continuar así esa situación pronto habrá zonas de la Sierra La Marta convertidas en auténticos basureros, creo que es un tema cultural, el respeto a estos espacios, pero le compete en gran parte a los organizadores, a la agencia turística concientizar a los visitantes”, agregó.

Por su parte, Jesús Berlanga, uno de los propietarios de predios ubicados en la Sierra La Marta, dijo que en reiteradas ocasiones se ha hecho el llamado a los visitantes para que eviten arrojar desechos de todo tipo durante su visita a estos parajes, e indicó que mientras algunos asumen la responsabilidad de mantener limpia esa zona serrana, otros más no solo utilizan ese espacio para arrojar basura, sino también para llevarse especies vegetales propias del lugar.

“Como propietarios tenemos muchas veces que actuar por nuestra cuenta y recoger los desechos que dejan estas personas en el lugar. Aquí hay que destacar que no todos los visitantes nos dejan desechos, pero sí seguimos teniendo este problema que nos tiene bastante preocupados, sobre todo en el caso de los que arrojan colillas de cigarros, lo que nos puede ocasionar un incendio, otros más se llevan especies vegetales, plantas que crecen en el lugar y que las extraen de su espacio natural para plantarlas en un jardín o en una maceta”, señaló el entrevistado.

Por su parte, el director de la asociación Amigos de la Sierra, David Valladares, aseguró que el tema de un turismo desordenado es una de las grandes problemáticas que afectan no solamente a la Sierra de la Marta, sino en general tanto al municipio de Arteaga como al de Santiago, Nuevo León, dado que ambos tienen una vocación turística.

“En ese sentido es necesario poner un orden, creo que las autoridades tienen que empezar a regular a los prestadores de servicios turísticos para poder evitar temas como la basura, la contaminación y eventualmente en el peor de los casos un incendio forestal. La vocación turística de estos municipios ha generado que haya una gran cantidad de prestadores de servicios no acreditados, creo que esa es la primera parte, que las autoridades puedan tener un censo de prestadores de servicios bien estructurado, con su capacitación y sus regulaciones”, señaló el directivo.

Comentó que en el caso de la Sierra de la Marta la agrupación está preparando un proyecto en conjunto con los dueños de ese espacio para hacer un turismo más ordenado y que incluya desde señalética hasta actividades de capacitación para que la gente pueda cuidar de mejor manera ese ecosistema.

“Estamos por lanzar este proyecto en breve a fin de que sea un parteaguas para que podamos ordenar de mejor manera la actividad turística. Mucha de la gente que llega a la sierra llega a través de un tour operador y cuando no están regularizados y no conocen los cuidados, se empiezan a generar todas las problemáticas, evidentemente el turista tiene que educarse, pero esto es más fácil cuando hay un tour operador que nos guía y no solamente nos lleva a disfrutar, sino que nos enseña a conocer el espacio”.

“Esa es la clave en lo que refiere a este tipo de temas, no podemos cuidar lo que no conocemos y no podemos amar lo que no conocemos. Es un trabajo que tenemos que hacer los dueños de los predios, los tours operadores y los gobiernos. Creo que es un trabajo conjunto para evitar una catástrofe mayor. Ya la tuvimos en el 2021 Pinalosa y no estamos exentos de seguir perdiendo ecosistemas”, señaló David Valladares. (ÁNGEL AGUILAR)