Reprueban magistradas y magistrados de Coahuila recorte presupuestal para Poder Judicial de la Federación

A través de un comunicado emitido este jueves, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, encabezados por el presidente de ambos organismos, Miguel Felipe Mery Ayup, manifestaron su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación ante las iniciativas de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados para recortar su presupuesto a ejercer en 2024, cuyo monto se estima entre los 15 y los 25 millones de pesos.

De acuerdo con los integrantes del Tribunal Superior y Consejo de la Judicatura de la entidad, que se colocan como los primeros organismos locales en pronunciarse al respecto a nivel nacional, dicho recorte, que podría darse a través de la extinción de diversos fideicomisos, representaría riesgo a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, lo que además entraría en un tema de inconstitucionalidad.

“Rechazamos la eventual aprobación de la iniciativa de reforma a artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se pretende extinguir diversos fideicomisos que generan sustentabilidad financiera a prestaciones de ley de servidores públicos de todos los niveles, así como fortaleza de la infraestructura y modernización de la administración de la Justicia Federal”, se lee en la circular.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de la división de Poderes, como un mecanismo de las democracias para asegurar el correcto ejercicio de sus atribuciones, en beneficio de la ciudadanía”.

En el documento se asevera que la proyección de recorte presupuestal contrasta con las responsabilidades impuestas desde la Cámara de Diputados en este 2023 al organismo en cuestión y los poderes judiciales de los estados de la República que anualmente resuelven alrededor de tres mil asuntos sobre asuntos sobre la familia, patrimonio, trabajo, libertad y seguridad de las personas. En este contexto, se aseveró la urgencia de la creación de fondos federales para la impartición de la justicia local.

“Diversos proyectos legislativos han impuesto nuevas responsabilidades a los poderes judiciales, sin otorgar recursos financieros para su implementación como lo son la operatividad de la Reforma en Justicia Laboral y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobado en junio pasado, por mencionar solo algunas de las competencias asumidas, por lo cual manifestamos también la urgencia de la creación de fondos federales para la impartición de justicia local, que significan la atención del 80 por ciento de los asuntos judiciales en el país”.

Ante este panorama, magistrados y magistradas de las salas Colegiada Civil y Familiar, Penal, Regional y Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Coahuila, extendieron un llamado a Congreso de la Unión y a la opinión pública para garantizar el cumplimento constitucional de garantizar la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Respetuosamente exhortamos al Congreso de la Unión, y en general, a la opinión pública, para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el cumplimiento incondicional de las disposiciones constitucionales que obligan al Estado Mexicano a salvaguardar la independencia judicial”. (OMAR SOTO)