En DIF Coahuila, la lucha contra el cáncer es permanente

Los programas de prevención, detección oportuna y atención de casos, operaron de forma permanente en la actual Administración

En Coahuila, la lucha contra el cáncer es permanente, señaló el Director General del DIF  del Estado, Roberto Cárdenas Zavala, al asistir a un encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres de Jefa de Negocio, en donde se abordó la atención de esta enfermedad.

En la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el funcionario estatal destacó que, por instrucciones de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, los programas «Únete, Vamos a Checarte» y «Contigo en la Atención del Cáncer» han trabajado de manera permanente con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo este mal.

Indicó que en esta fecha se llevaron a cabo diversas actividades en coordinación con los Sistemas DIF Municipales para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama a través de pláticas y talleres, así como caminatas de promoción sobre esta causa.

«El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, desde el inicio de su Administración ha dado claras muestras de su compromiso con esta causa, a través de programas y acciones de la Secretaría de Salud, el DIF Coahuila y las diversas dependencias estatales», remarcó.

Cárdenas Zavala indicó que, en lo referente al DIF Estatal, en materia de detección oportuna se han realizado 4,813 exploraciones mamarias, así como 5,615 estudios de colposcopía y papanicolaou, además de 4,754 tamizajes prostáticos.

Aunado a ello, se impartieron 453 pláticas sobre prevención y promoción de deteacción oportuna en todo el estado, y se participó en 631 brigadas en la materia.

En lo referente al apoyo a las personas que recibieron un diagnóstico positivo de cáncer, Cárdenas indicó que se brindaron 786 apoyos, como estudios, entrega de medicamento, apoyos complementarios y capacitación.

El director general del DIF en la entidad indicó que, en equipo con los organismos de la sociedad civil que atienden este tema, se realizaron 4 ediciones de la «Colecta de Tapitas», logrando recabar 37 toneladas de plástico que los OSC’s transforman en tratamientos para pacientes con cáncer.

Además, recordó que 31 organismos de la sociedad civil recibieron 100 mil pesos, cada uno gracias a las carreras «Fuerte Coahuila» en sus ediciones 2018 y 2019.

Cárdenas Zavala enfatizó que hasta el último día de la presente Administración se trabajará en la promoción de la prevención del cáncer, así como en su detección oportuna. (EL HERALDO)