Prolonga Comar hasta 9 meses solicitudes de asilo de migrantes

 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra rebasada en su capacidad para tramitar la gran cantidad de solicitudes de refugio para los migrantes que buscan permanecer en México.

Lo anterior se hace evidente con los prolongados tiempos de espera que los trámites tienen, ya que antes de la pandemia por Covid-19 el procedimiento tenía una duración de 45 días naturales y actualmente es de nueve meses en promedio.

Lo anterior fue denunciado por el asesor jurídico de la Casa del Migrante en Saltillo, Javier Martínez Hernández, quien lamentó que esta lentitud provoque que muchos de los indocumentados que buscan asilo en este país desistan de su intención, comiencen a movilizarse y abandonen el trámite.

“Los casos se siguen de manera tardía, y aunque se han tenido diálogos para resolver el problema y la comisión ha tenido apertura, no cuenta con el personal suficiente”, dijo.

Dijo que voluntad para avanzar en estos trámites sí hay, pero no el recurso humano para avanzar, al menos en Saltillo son sólo dos personas las que se encargan de resolver los casos para todos los solicitantes.

Tan sólo en este año se registraron 130 nuevas solicitudes, mismas que siguen abiertas y en espera, 43 de ellas presentadas en Piedras Negras y 24 en Torreón; sin embargo, son 18 los trámites que han sido abandonados hasta ahora.

“Tenemos un problema complejo, porque la ley de refugio dice que Comar debe resolver en 45 días, pero cuando tuvimos el problema de la pandemia, ese término se suspendió, entonces pasamos hasta 9 meses y sigue suspendido, por lo que en muchas veces la gente se desespera y se va”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)