Ciudad de México.- El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados reformas legales para combatir la deserción en las Fuerzas Armadas y sancionar con la expulsión a los mal portados.
Con reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Disciplina de Discentes, se prevé dar de baja a elementos que reincidan en actos de indisciplina en el sistema educativo de las FA.
La propuesta presidencial reconoce que en los últimos años los casos de indisciplina han aumentado significativamente en el Sistema Educativo Militar.
Entre 2019 y 2022 se registraron 7 mil 29 casos de indisciplina.
Durante el sexenio hubo un incremento del 84 por ciento de los casos de los mal portados, pero han seguido en la institución.
En 2019 se registraron mil 311 casos y se pasó en 2022 a 2 mil 417.
“No son suficientes las sanciones que actualmente hay”, admite la iniciativa.
“La Sedena sanciona la indisciplina de las y los discentes de las instituciones castrenses con su baja de la institución educativa y reasignación a unidades, dependencias o instalaciones militares en áreas afines a los estudios que estaban realizando.
“Cuando reincide en indisciplina se le vuelve a readscribir. Esta última sanción es insuficiente como ejemplo para el resto del personal, y puede generar incluso un mal precedente en la población estudiantil”, se agrega.
Argumenta el texto que ante esta situación es indispensable fortalecer los mecanismos de disciplina en el Sistema Educativo Militar para mantener y consolidar el reconocimiento de la educación militar.
Remarca que, en lo individual como en lo colectivo, toda persona que forme parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos debe ser visto como ejemplo de buen comportamiento de honor, honradez y justicia.
La propuesta indica que serán dados de baja quienes tengan mala conducta, determinada por el Consejo de Honor de la Unidad, Dependencia o Establecimiento de Educación Militar a la que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, tratándose del personal de Tropa, de los militares de la clase de Auxiliares y de los discentes del sistema educativo militar.
En una segunda iniciativa se reconoce que de 25 mil 118 efectivos se han dado de baja 8 mil 598 oficiales o personal de tropa, en el periodo del 2019 al 2022.
De ellos, 2 mil 775 de las bajas fueron por deserción y 5 mil 823 corresponden a bajas por solicitud de los propios efectivos.
Para evitar esta situación, se propone abonar el doble de tiempo al personal que esté en labores de seguridad pública u otras actividades diferentes a la campaña.
Con ello, en el retiro, los militares podrán gozar de una mejor percepción.
La Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos señala actualmente que se abonará doble tiempo al personal militar que se encuentre en campaña.
La iniciativa propone incluir al personal que se encuentra en operaciones en materia de seguridad pública y seguridad interior, así como en actividades de apoyo a la población civil y operaciones de paz.
“A pesar de que en estas operaciones el personal militar arriesga su vida, no se duplica el cómputo del tiempo que ocupa, mientras se encuentra comisionado, como ocurre con el personal en operación de campaña”, se explica. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO22 noviembre, 2024Buscan recorte a autónomos para fortalecer cultura y Defensa
- MEXICO22 noviembre, 2024Reitera Sheinbaum beneficios del T-MEC tras dichos de Trudeau
- DEPORTES22 noviembre, 2024Se complica Red Bull en P2 de Las Vegas; triunfa Hamilton
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Conoce ejercicios de adultos mayores para época de frío