Juntos pero separados
En el corazón de cualquier sistema democrático se encuentra un principio fundamental: la separación de poderes. A lo largo de nuestra historia como un país independiente hemos adoptado un régimen Republicano Democrático Representativo Federal, divididos en tres poderes con el fin de alcanzar un estado de derecho. Todos estos poderes coexisten en un mismo espectro democrático, con la premisa de no interferir uno con el otro y evitando obstrucciones o presiones intimidatorias entre sí.
El sexenio de Andrés Manuel ha impulsado fuertes recortes presupuestales a diferentes instituciones y dependencias gubernamentales, todo esto bajo el principio de austeridad republicana que ha sido un estandarte en su mandato. En esta ocasión MORENA y sus partidos aliados pretenden extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por lo que se transferirán unos 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
López Obrador argumentó que dichos recursos del Poder Judicial son una reserva para mantener los privilegios de sus altos funcionarios, por lo que eliminarlos no afectaría en nada a sus trabajadores y pidió a los ministros de la Corte ceder los recursos de estos fideicomisos para que sean destinados a becas para estudiantes.
¿Venganza política?
Desde la toma de protesta de la Ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la relación entre AMLO y la SCJN se ha fracturado. En repetidas ocasiones el titular del poder ejecutivo de la nación ha criticado las decisiones tomadas por dicho poder y cuestionado su forma de operar. Si se concreta el recorte habrá una reducción superior al 32% del presupuesto de 2023, poniendo en riesgo la capacidad de operación del poder judicial.
Para poder alcanzar un estado de derecho sólido debe existir autonomía entre los poderes que conforman nuestro país, sin ceder a intimidaciones o presiones ejercidas por aquellos que integran dichos poderes. La independencia de estos poderes es un pilar fundamental de la democracia, ya que permite un control mutuo y evita el abuso de autoridad.
Es importante que las candidatas que ahora aspiran a la Presidencia tengan claridad sobre la relevancia del Estado de Derecho en México, de respetar la autonomía de cada poder y actuar con total apego a la ley. Estos enfrentamientos entre poderes solo perjudican nuestro objetivo de llegar a ser un país verdaderamente democrático y justo. Es fundamental que nuestros líderes políticos trabajen en conjunto y promuevan un ambiente de colaboración que fortalezca, en lugar de debilitar, las instituciones democráticas de México.
Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña
Twitter: Jordi_Saucedo
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe