Se disparan casos de sífilis congénita en Coahuila

Foto: Depositphotos.com

La cantidad de neonatos con sífilis congénita se disparó considerablemente, ya que, a inicios de año, en el mes de enero, se registraron sólo seis casos y al cierre del mes de septiembre la cifra era ya de 39 bebés que nacieron en Coahuila con esta enfermedad de transmisión sexual, que es pasada de la madre al hijo en el embarazo.

Esta condición puede llevar hasta el 40 por ciento de los bebés a nacer muertos o morir al poco tiempo de nacidos por la infección.

Además, en el cuerpo de la mujer en gestación que desconoce padecer la enfermedad, o bien, la atiende de manera inadecuada, puede ocurrir un aborto espontáneo.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la semana uno del año, que abarca los primeros días de enero, se reportaron sólo seis casos.

Sin embargo, en tan sólo nueve meses, hasta el 30 de septiembre esta cifra llegó a los 39 casos, 23 masculinos y 16 femeninos.

Autoridades sanitarias alertan a la población al informar que un bebé con este padecimiento puede sufrir deformación de los huesos, anemia grave, agrandamiento del hígado y bazo, ictericia, meningitis, ceguera o sordera.

En cuanto a la sífilis adquirida, hasta el 30 de septiembre son 270 mujeres y 135 hombres los que lo padecen.

El aumento de los casos, con respecto a las mujeres que sufren esta enfermedad de transmisión sexual, es del 10 por ciento, ya que en enero eran 244 los casos registrados.

 EL DATO 

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar graves problemas de salud si no se trata.

La sífilis se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante el sexo vaginal, anal u oral.

La sífilis se puede propagar de madre a hijo durante el embarazo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)