Convoca PRI Saltillo a su concurso de altares de muertos y catrinas

Para honrar las tradiciones mexicanas y generar una sana convivencia entre familias y ciudadanos, el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo llevará a cabo su Tercer Concurso de Altares de Muertos y Concurso de Catrinas y Catrines Vivientes a efectuarse en sus instalaciones el próximo primero de noviembre de este 2023, a partir de las 4:30 de la tarde.

Al respecto, Jaime Bueno Zertuche, presidente del PRI Saltillo, remarcó que para ambos certámenes las inscripciones gratuitas estarán vigentes a partir de este lunes y hasta el próximo 27 de octubre, a las 6:00 de la tarde, enviando un mensaje a las redes sociales del PRI Saltillo, donde también podrán revisarse las convocatorias completas.

Sobre el Concurso de Altares, se precisó que se tomará en cuenta que los participantes incluyan en su diseño elementos tradicionales como niveles, flores, papel picado y fotografías alusivas a quien estará dedicado. El montaje será el primero de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, en la explanada del PRI Saltillo, en Bulevar Francisco Coss 570, Zona Centro.

Tras la deliberación de un jurado designado por el propio Comité Municipal, el primer lugar de este Concurso se llevará ocho mil pesos, mientras que el segundo y tercero, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente.

«Estamos calculando alrededor de 20 altares, esperemos que ahora sean más y tengamos que idear qué hacer en cuestión de espacios. Lo importante es pasar una tarde de alegría, de recreación, de convivencia y de recordarnos a todas estas costumbres que nos han hecho tan especiales a nivel mundial, hablando de las y los mexicanos», comentó Bueno Zertuche en rueda de prensa.

En cuanto al Concurso de Catrinas y Catrines, la secretaria general del PRI Saltillo, Bárbara Cepeda Boehringer, mencionó que la temática será libre y se evaluarán aspectos como originalidad en vestuario, porte y caracterización de los aspirantes a obtener cinco mil pesos por el primer lugar, tres mil por el segundo y mil 500 por el tercero.

«Los invitamos a las y los saltillenses a que participen, a que se unan a esta fiesta de tradiciones; nos dará mucho gusto saludarlos y verlos por aquí en el Partido, que es el Partido de todas las y los saltillenses», expresó Cepeda Boehringer.

«Es para el Partido muy importante seguir fortaleciendo las tradiciones. El cultivo de estas tradiciones tiene dos objetivos principales, fomentar los valores y hacer que nuestras tradiciones sigan persistiendo, y más ahora que nuestra ciudad se ha destacado por tener muchos espacios para esto. Invitar a todos los que quieran participar en esto, es algo muy emotivo», agregó Gregorio García Rodríguez, secretario de Educación y Cultura del PRI local. (OMAR SOTO)