Quiere Gobierno Federal «asfixiar» a Coahuila con recortes presupuestales: Javier Díaz 

Ante la posibilidad de que, en noviembre de este 2023, Coahuila enfrente un nuevo recorte presupuestal -que rebasaría los mil millones de pesos-, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Javier Díaz González, sentenció que el propósito del Gobierno Federal es «asfixiar al estado en el tema financiero».

«El Gobierno Federal quiere asfixiar al Gobierno Estatal en el tema financiero, tan es así que en el último mes de la administración del gobernador Riquelme viene un recorte presupuestal de mil 400 millones de pesos, algo antes jamás visto», dijo este viernes para medios.
«Prácticamente quieren asfixiar al estado en tema financiero. Los ingresos propios han incrementado año con año, pero no compensan los trancazos tan drásticos tan drásticos que ha hecho el Gobierno Federal en el recorte», agregó.

Por último, estimó que entre 2018 y lo que va del 2023, Coahuila tuvo que salir avante en temas como infraestructura, educación, salud, generación de empleo y seguridad, sin 23 mil millones de pesos que dejó de recibir por parte de la federación.

«Estamos hablando ya de 23 mil millones de pesos ¿Cuánto se podría haber hecho con esa cantidad de recursos? Lo más triste es que es recurso que ya está presupuestado, que ya está etiquetado para el estado de Coahuila, que es lana de los coahuilenses», externó.

«Los recortes vienen en participaciones federales, en aportaciones federales, en eliminación de fondos. Ha sido el tenor de los últimos años, buscar cómo asfixiar financieramente a Coahuila». (OMAR SOTO)