Preparados MUDE y Observatorio de la UAdeC para ver eclipse

Aun cuando se despejó el cielo de Saltillo, existe incertidumbre sobre la posibilidad de ver el eclipse anular de sol que se registrará este sábado 14 de octubre, esto debido a que está pronosticada la entrada de otro frente frío con descenso de temperatura para este fin de semana.

El reporte meteorológico reporta condiciones de cielo medio nublado y temperaturas no mayores a 20 grados, pero sin probabilidad de lluvias.

Algunos centros que han servido como observatorios de fenómenos astrológicos, como el Museo del Desierto (MUDE), han pedido a los interesados esperar hasta última hora para conocer si el cielo estará despejado para poder observar este evento.

El MUDE, en su página oficial, ha emitido información respecto al estatus del evento planeado desde el patio de la Ciénega para la observación del eclipse, hasta ahora se mantiene como de pronóstico reservado.

«Amigos, los pronósticos del clima continúan inciertos para la observación del eclipse del 14 de octubre. Sin embargo y gracias al interés de nuestros visitantes, les comentamos que estaremos presentes en nuestros Patio de Ciénega el sábado a partir de las 9:30 AM con boletos y lentes disponibles esperando que la observación sea posible», se lee en el texto.

DONDE VER EL ECLISPE

En Saltillo se cuenta con dos centros astronómicos con especialistas en la materia para ver este fenómeno, ahí se podrá apreciar el llamado “anillo de fuego” que es resultado de la interposición de luna entre el sol y la tierra.

Se trata del MUDE que, con una cuota de 100 pesos por persona, ofrece en su observatorio la venta de lentes especiales y explicación para los visitantes de lo que ocurrirá.

Por otro lado, se tiene el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la Unidad Campo Redondo.

En ambos lugares se está citando a la comunidad en general, en este último el acceso no tendrá costo alguno y se cita a los interesados partir de las 9:00 de la mañana.

Este observatorio de la UAdeC pondrá a la venta lentes con filtro especial para ver directamente el eclipse.

Los expertos recomiendan no verlo directamente ya que puede causar ceguera, además, que aún con los lentes solo se puede ver por un máximo de 20 segundos.

Como una recomendación práctica, sin costo y sin riesgo, es observarlo reflejado en el suelo con la ayuda de una hoja perforada. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)