Implementarán operativo contra farderismo en el Buen Fin

Al considerar al farderismo ya como una mafia que aqueja principalmente a los comercios del centro de Saltillo, el presidente de la Canaco local, Alejandro Pepi de la Peña, dijo que se prepara un operativo para inhibir este delito junto con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El empresario señaló que es durante la época decembrina, el Día de la Madre y el Buen Fin cuando más se incrementa el robo en los comercios.

Se trata de personas que tienen como modo de ingreso esta actividad ilícita y existe un alto nivel de reincidencia, esto derivado de la inexistencia de una legislación que castigue severamente esta conducta.

Pepi de la Peña lamentó que para que estos maleantes puedan ser consignados a la autoridad, deben ser captados “in fraganti”, así lo marca la ley y a pesar de ello, en pocas horas quedan en libertad ya que el «robo hormiga» no está tipificado en el Código Penal y a quien lo comete se le otorga un beneficio una vez que repone el artículo robado.

Ante ello, el sector comercial insistirá ante el Congreso para que legisle con el fin de penalizar de manera efectiva el farderismo.

“Es gente que se dedica a eso, entra al comercio con dos o tres personas más, incluso con los hijos del matrimonio y cometen este ilícito”, dijo.

El líder de los comerciantes subrayó que este problema se da principalmente en el centro histórico al ser el destino de miles de personas que vienen desde las zonas rurales a comprar, así como una gran cantidad de clientes que habitan la ciudad.

“No tenemos un dato de cuántos, pero no deja de presentarse; son también temporadas como el Día de la Madre, la navideña y el Buen Fin, por eso el comisariado ya está en este tema donde va a hacer rondines estos cuatro días”, apuntó.

En el centro de la ciudad se ubican más de 2 mil negocios dispersados en las 80 cuadras que integra esta zona, de un total de 30 mil unidades económicas registradas en el Sureste, de ahí que sea una zona predilecta para los farderos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)