Gracias a Feria de Empleo en Saltillo, obtienen 20 refugiados empleo en Región Sureste 

Gracias a la Feria del Empleo que se llevó a cabo este viernes en el Biblioparque Sur de Saltillo, alrededor de 20 ciudadanos provenientes de Honduras, que llegaron recientemente a la capital coahuilense en calidad de refugiados, obtuvieron un empleo formal para garantizar sustento a sus familias.

En este contexto, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, señaló que lo anterior fue posible gracias a la disposición y sinergia entre empresas de la Iniciativa Privada, Gobierno de Coahuila, Gobierno Municipal de Saltillo y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

«Fue una Feria de Empleo muy importante y precisamente hacia el final de la Feria se acercaron un grupo de 20 hondureños que llegaron la semana pasada y que ya encontraron una oportunidad de empleo, que estarán ya seguramente en las próximas semanas incorporándose al mercado de trabajo», dijo este viernes para El Heraldo de Saltillo.

«Ellos llegan con una condición de refugio y eso les permite acceder más rápido a los beneficios del mercado laboral formal, además que ya desde que llegan la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la COMAR les dan acompañamiento para que empiecen a buscar vivienda y poderlos integrar a la vida social de Saltillo», ahondó.

 

MÁS DE 2 MIL EN COAHUILA  

Respecto al panorama estatal, Zogbi Castro informó que del 2018 a octubre de este 2023, alrededor de 2 mil personas refugiadas cuentan con un empleo formal, principalmente en empresas de corte industrial como Mabe y Turck.

«En total son 2 mil personas las que ya trabajan, la mayoría son del triángulo de América Central, lo que es Guatemala, Honduras, son los países de donde más llegan estas personas. La gran mayoría están aquí (trabajando) en la Región Sureste pero también hay algunos en Piedras Negras y unos cuantos en Torreón». (OMAR SOTO)