Si gana Claudia, seguirá el castigo financiero para Coahuila

La propia aspirante presidencial de MORENA admite, en su visita a nuestro Estado, que seguirá la misma política que el actual gobierno federal, el cual le ha recortado a Coahuila más de 23 mil millones de pesos en lo que va del actual sexenio y le ha negado recursos para inversiones en infraestructura

De llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, el panorama económico no luce nada favorable para Coahuila. En su visita del pasado miércoles a nuestro Estado, la aspirante presidencial de MORENA dejó en claro que su política será igual a la del actual gobierno encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en el que a Coahuila se le han recortado más de 23 mil millones de pesos y en el que esta entidad no ha sido apoyada con ningún programa relevante de inversión. Por el contrario, hay grandes obras, como la ampliación a las carreteras que convergen a Saltillo, que se encuentran detenidas desde que comenzó este gobierno.

Coahuila es de los Estados de la República que aporta más a la federación por concepto de impuestos, pero a cambio, la federación nos regresa menos del diez por ciento de estas aportaciones, porque el resto lo reparte entre los Estados que menos recaudan, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Pero sí Sheinbaum gana la presidencia, esa política va a continuar igual, según lo declaró ella misma en su visita a La Laguna:

“Lo que no podemos considerar es una visión muy conservadora de que quien paga más impuestos recibe más, y eso no es correcto porque hay estados que son pobres. Por eso somos una federación, para poder distribuir la riqueza”, dijo Sheinbaum.

Este miércoles el titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila dijo que para este mes de noviembre se prevé para la entidad un nuevo recorte presupuestal, cuyo monto se desconoce de momento y que se sumará a los 2 mil 500 millones de pesos que en lo que va del año el estado ha dejado de recibir por parte del Gobierno Federal.

El funcionario dijo que la cifra exacta de este nueva reducción dependerá de la captación de ingresos provenientes del petróleo y destacó que el monto acumulado por estos recortes en lo que va de la presente administración federal es de alrededor de 23 mil millones de pesos, cuya entrega ya había sido autorizada por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos correspondiente a cada año de este sexenio.

Al respecto, Sheinbaum dijo en La Laguna que “la distribución del presupuesto debe estar de acuerdo a la población y a las necesidades históricas. Coahuila va a tener apoyo, pero el asunto es que sea por proyectos” aseguró, augurando que en su gobierno, en caso de ganar, el panorama económico será para el Estado muy similar al que se está padeciendo actualmente. (El Heraldo de Saltillo)