A LA BÁSCULA

Visita poco afortunada

La visita que realizó a la Comarca Lagunera Claudia Sheinbaum este miércoles, resultó muy poco afortunada por decir lo menos. En el estadio ‘Horacio Piña’ de Matamoros no reunió al número de seguidores que pretendían, y la división reinante entre los morenistas de cepa y los advenedizos, se contrapone con el llamado de la aspirante presidencial morenista, que en el evento firmó el Compromiso de Unidad en el Estado de Coahuila.

Aludió evidentemente lo que ocurrió en nuestra entidad en la pasada elección para gobernador en la que, subrayó, no les fue bien justamente por no haber practicado la unidad, y sin llamarlo por su nombre, se refirió a Ricardo Mejía, cuando dijo que no se valía salirse del proyecto cuando alguien dentro del partido no gana una encuesta.

Mejía Berdeja, por cierto, no acudió al evento público, pero dicen que se le vio merodeando en el hotel donde se hospedó en Torreón la ex jefa de gobierno de la CDMX. Y en los mentideros políticos se dice que fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien le habría ‘convencido’ de no acudir al evento en Matamoros.

La actividad en el ‘Horacio Piña’ se tenía programado a las 11:30 horas, pero en realidad se llevó a cabo hasta cerca de las 13:00 horas con el argumento que el vuelo se había retrasado por mal tiempo, de tal forma que toda la agenda se alteró, la rueda de prensa a que se convocó se llevó a cabo hasta las 15:30 horas, y por todo ello, el evento que se había programado en San Pedro a las 14:30 horas, se canceló. Ni modo, los morenistas sampetrinos y maderenses, se quedaron como las novias de rancho: vestidos y alborotados.

Es decir, nada les salió como lo tenían planeado, y algunos de los actores políticos locales que acudieron a Matamoros, a algunos no les permitieron subir al templete sino que fueron mandados a ‘gallopa’, y algunos otros que sí tuvieron cercanía con Sheinbaum, entre ellos ni siquiera se dirigieron la palabra, porque siguen las pugnas internas entre los auténticos morenistas y los neomorenistas llegados unos del PAN (Luis Fernando Salazar y Miguel Batarse entre ellos) y otros del PRI (Jorge Luis Morán y Shamir Fernández, entre otros). Otro ausente fue Gerardo Berlanga Gotés.

Encima de todo, con toda la intención de sorprender y engañar a la gente, su equipo de comunicación soltó nombres de personajes que se habrían sumado a su convocado ‘Acuerdo de unidad’ en el que aparecen deportistas como el matamorense Horacio ‘Ejote’ Piña, los ex futbolistas Braulio Luna, ‘El abuelo’ Cruz, entre otras muchas personalidades de la ciencia y la academia, entre ellos el investigador de la Facultad de Economía de la UAdeC José María González Lara, y hasta el líder cetemista en la entidad, Tereso Medina a quien incluso ubican como sucesor de Carlos Aceves del Olmo en la CTM.

Tereso Medina de inmediato se desmarcó de los morenistas, pero a alguien en el equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum se le ocurrió que incluir en la lista al líder obrero coahuilense tendría un impacto positivo, pero fue todo lo contrario, porque entonces ellos mismos pusieron en duda si el resto de los nombres que dieron están verdaderamente sumados al proyecto de la ex jefa de gobierno de la CDMX o son petardos solo para tratar de impresionar sorprendiendo al resto de los ciudadanos.

Lo único que sí es original, es la foto de Claudia Sheinbaum, con nuestro histórico ‘Ejote’ Piña padre, primer mexicano campeón de la Serie Mundial con los Atléticos de Oakland, y padre del ex alcalde matamorense del mismo nombre: Horacio Piña. Ahí sí, la aspirante no desaprovechó la oportunidad para difundir la foto con el gran lazador lagunero, sabedora que, entre la gente de la región, éste es bien querido y recordado por los aficionados de la Comarca.

De ahí en más, las cosas no les salieron a los morenistas como esperaban, y como dijo don Teofilito, ni les van a salir mientras no haya una figura aglutinadora en el estado, alguien con liderazgo y –aunque sea poquita- calidad moral para meter al redil a todas las corrientes. El problema es que no se ve por dónde, ni quien.

Igual sucede en Durango, donde cada quien jala para su rumbo, y en años sucesivos, con actitudes que fueron una copia al carbón, perdieron por abrumadora mayoría, primero la gubernatura de Durango y un año después la de Coahuila. Pero ni a pesar de las estrepitosas derrotas, parece que han aprendido la lección, y la unidad pedida por Claudia, es lo único que ni tienen, y ni siquiera conocen los morenistas de esta región. Ni modo.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.