Samsung bloqueará este 11 de octubre los celulares comprados en el mercado gris

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- La empresa de telecomunicaciones Samsung comenzará a bloquear celulares y otros dispositivos que hayan sido comprados sin haber pasado por el distribuidor oficial, es decir el llamado ‘mercado gris’.

“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, informó la empresa en un comunicado.

Samsung dio a conocer las acciones a tomar, pues anunció que comenzará a bloquear los smartphones del mercado gris en México a partir de este miércoles 11 de octubre que hayan sido activados en las últimas 3 semanas.

Ante esto, la empresa coreana informó a los usuarios de smartphones Samsung que sean afectados por comprar en el mercado gris, la empresa otorgará cupones del 30 por ciento de descuento en su página oficial. Los cupones que dará Samsung a los clientes que les sea bloqueado su smartphone ante sus medidas para combatir el mercado gris en México, serán válidos hasta el 31 de diciembre del 2023.

Así mismo Samsung explicó que, ya que el dispositivo fue producido para operar en otro país, existen los siguientes riesgos de seguridad y funcionamiento:

– Tu dispositivo no cuenta con una garantía válida en México.

– La composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan, por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería, lo cual produce daños a tu dispositivo.

– Las normas para que los dispositivos móviles y aparatos eléctricos se importen y se comercialicen varían dependiendo de cada país, por lo cual para que funcionen de forma correcta y segura necesitan estar regulados por las Normas Oficiales Mexicanas.

– Las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos, así como los operadores que brindan el servicio de telefonía, son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también se ha pronunciado sobre el mercado gris y ha mantenido campañas constantes para informar sobre lo que trata, así como los riesgos de adquirir equipos en él. El organismo informó que estos productos incumplen los procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.

El llamado mercado gris en México está constituido por la venta de los equipos celulares que se ponen a la venta por terceros, especialmente en sitios en línea como Amazon o Mercado Libre. Usualmente los smartphones (en este caso de Samsung), son vendidos a precios más bajos pero que no cumplen con las homologaciones y pagos de importación. De acuerdo con el director de Samsung México, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, entre el 15 y 20 por ciento de los smartphones comercializados en el país, son del mercado gris.

En ese sentido, cabe señalar que las marcas de Samsung y Motorola representan casi la mitad de las ventas en smartphones en México.

Hace un año, la compañía china ZTE anunció su intención de bloquear los teléfonos móviles importados de manera irregular en México, ya que no podía asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas, los protocolos de homologación y las políticas de garantía correspondientes.

De igual forma, Motorola tomó la decisión de bloquear los equipos que fueron adquiridos en el mercado gris desde el pasado 27 de julio, con la excepción de aquellos comprados directamente por el consumidor en canales autorizados u oficiales en el extranjero para su uso en México. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIASE)