No hay denuncia en la Unidad para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación contra maestra de Ramos Arizpe

Con apenas 19 expedientes abiertos por alguna situación de discriminación en lo que va del año, la directora de la Unidad para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino Mayola, dijo que no están posibilitados a actuar por oficio y no se ha abierto ninguna investigación contra la docente que fue agredida por su alumno presuntamente por bullying.

Explicó que los padres del menor tendrían que acudir a interponer la queja para que se inicie una carpeta de investigación y se le pueda brindar atención psicológica a la familia.

Precisó que son 19 los expedientes que trabaja la dependencia a su cargo por quejas derivadas de maltrato por apariencia física, identidad de género, discapacidad, condición económica o condición de salud.

“Otra vez reiterarle a la ciudadanía que se debe presentar una queja, que son mecanismos de acceso a la justicia establecidos en nuestra ley y decirles que no sólo tenemos acompañamiento jurídico, sino que para nosotros es importante el tema de la salud emocional”, dijo.

 

APARIENCIA FÍSICA, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN

Patricia Yeverino Mayola precisó que la apariencia física es una de las principales causas de discriminación, seguida de la de identidad de género.

“En tema de condición social, si tenemos un índice, no es tan alto, pero tenemos dos quejas de condición social”, indicó.

Lo anterior se da en relación al caso del menor que actualmente enfrenta un proceso legal por lesiones luego de haber atacado a su maestra en la secundaria Rubén Humberto Moreira Flores de Ramos Arizpe, esto, a decir de versiones de compañeros de clase y padres de familia, a raíz del trato discriminatorio que la docente infringía en contra del menor. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)