Cierra Suprema Corte caso de peculado contra el saltillense Alejandro Gutiérrez

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró este miércoles -en definitiva- la acusación de peculado de 250 millones de pesos contra el saltillense Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, presentada en 2017 por el Gobierno de Chihuahua.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte decretó el sobreseimiento, es decir, desechó por improcedente el amparo que la administración del entonces Gobernador Javier Corral promovió para que se le reconozca como víctima de ese delito, luego que un tribunal colegiado estableció que los 250 millones eran recursos federales y que la única víctima fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si la Corte hubiera reconocido como víctima a Chihuahua, el estado hubiera podrá impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en 2018, retiró la acusación de peculado contra Gutiérrez, lo que a su vez podía reabrir el caso, con todas sus ramificaciones políticas, pues los 250 millones supuestamente fueron usados para campañas electorales del PRI en 2016.

El fallo de este miércoles liquida por completo el caso Gutiérrez, pues en febrero pasado fue absuelto de una acusación adicional de peculado por 1.7 millones de pesos, que le fincó la Fiscalía General de Chihuahua.

La Corte tardó más de dos años en llegar a esta decisión, pues en agosto de 2021 discutió un proyecto inicial del Ministro Alfredo Gutiérrez, que sí analizaba el fondo del amparo de Chihuahua, pero lo negaba.

El 17 de noviembre de 2021, Gutiérrez presentó otro proyecto que desechaba el amparo sin estudiar el fondo, pero el caso fue retirado otra vez, y pasaron casi dos años hasta su aprobación sin discusión alguna en la sesión de este miércoles.

El proyecto de 2021, y probablemente el que se votó este miércoles, argumentaba que tanto la Ley de Amparo como la Corte han sostenido, desde hace décadas, que los gobiernos solo pueden promover amparos contra otras autoridades para defender su patrimonio.

En este caso, Chihuahua pretendía que se le reconozcan derechos procesales en un juicio penal, pero no impugnaba una afectación directa a su patrimonio, ordenada por alguna otra autoridad, máxime que ya era cosa juzgada que los 250 millones eran fondos federales.

En primera instancia, un juez federal había resuelto que se debía debe celebrar una audiencia para que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua tuviera oportunidad de debatir y solicitar el reconocimiento de víctima, pues probablemente pudo resultar «agraviada» por el supuesto peculado de Gutiérrez. Esta es la sentencia que fue revocada hoy por la Corte.

En agosto de 2018, la FGR retiró el cargo de peculado contra Gutiérrez porque la Fiscalía estatal no le dio acceso a las declaraciones de los testigos, que no estaban corroboradas con otros datos de prueba.

La Fiscalía de Chihuahua rechazó estas afirmaciones, pero el desistimiento de la FGR permitió a Gutiérrez salir de la cárcel estatal Aquiles Serdán, donde estuvo preso nueve meses.

Aunque desistió de la acusación contra Gutiérrez, la FGR mantuvo este cargo contra Gerardo Villegas Mandriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones y Servicios, ambos durante el Gobierno del priista César Duarte.

Tarín seguía bajo proceso cuando se suicidó en abril pasado, arrojándose de un puente en la capital de Chihuahua. (AGENCIA REFORMA)