Piden al Congreso de Coahuila se elimine cobro injusto que pagan habitantes de Múzquiz por recolección de basura

Tarifa entró en vigor al inicio de la administración de la alcaldesa Tania Flores y no se refleja en más camiones recolectores ni obras de beneficio para los ciudadanos

Este martes acudió al Congreso de Coahuila el empresario ganadero Apolinar Guajardo Falcón, para presentar una iniciativa ciudadana en la que solicita a los diputados de la LXII Legislatura se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Múzquiz, con el objetivo de eliminar un cobro de 22 pesos que pagan a través de sus recibos de agua potable cerca de 20 mil familias de esa localidad por concepto de servicios de recolección de basura.

Guajardo Falcón solicitó el apoyo de los legisladores del estado para cancelar este cobro, que inició con la administración de la alcaldesa Tania Flores Guerra, y que según manifestó el empresario, además de ser totalmente injusto para la ciudadanía no se reflejan los recursos captados por el ayuntamiento a través de esa tarifa en mejores camiones recolectores ni en obras de infraestructura para beneficio de la población.

“Venimos a alzar la voz en favor de la ciudadanía de Múzquiz, por ello venimos a presentar una propuesta de iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos del municipio, porque actualmente se están cobrando 22 pesos por concepto de recolección de basura, cobro que consideramos injusto ya que en algunas partes del municipio no hay una recolección de basura eficiente, mientras que en algunas otras no hay agua en los hogares y en otras más tampoco se tiene ninguno de los dos servicios”, señaló el promovente.

Además, Apolinar Guajardo dijo que dentro de esta propuesta de modificación se incluye el ofrecimiento gratuito al Ayuntamiento de Múzquiz de un predio de su propiedad en el que se ubican instalaciones de agua potable, con el objetivo de que se reduzcan los costos de distribución del vital líquido y los únicos beneficiados sean los habitantes de ese municipio.

“Ahí en ese predio tenemos parte de la infraestructura del municipio y lo vengo a ofrecer gratuitamente para que se reduzcan los costos, se pueda eliminar este cobro y así el único beneficiado sea la ciudadanía de Múzquiz. Es un predio ganadero pero ahí hay parte de la infraestructura de agua potable y esa queremos cederla totalmente a la ciudadanía”, agregó.

Indicó que nunca ante en la historia de Múzquiz se había aplicado este cobro a los ciudadanos por el servicio de recolección de basura, por lo que era urgente buscar el apoyo de los diputados para eliminarlo, o bien que sea la ciudadanía la que diga si está o no de acuerdo.

“Se está cobrando injustamente esa tarifa en el recibo del agua, la gente está atada a este cobro, que es anticonstitucional. Aún y cuando se estuviera dando bien el servicio no se justifica, es un cobro que realiza la administración que encabeza Tania Flores que lamentablemente no se ha visto reflejado en obras a beneficio de la ciudadanía. Además, el municipio ha estado pagando arrendamientos y yo creo que este cobro que equivale en los tres años a doce millones de pesos, es para que se invirtiera correctamente y hubiera camiones y obras que actualmente no tiene el municipio”, declaró Apolinar Guajardo. (ÁNGEL AGUILAR)