En Coahuila no dependemos de TESLA, inversiones que llegan al estado tienen firmeza: Miguel Riquelme

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que la entidad tiene bases bien sentadas en lo que se refiere a la proveeduría que está llegando al estado para la operación de la industria automotriz y la fabricación de automóviles eléctricos, por lo que no depende de la instalación de la mega planta de TESLA en el vecino estado de Nuevo León para continuar con el desarrollo económico y el fortalecimiento de dicha cadena de proveedores.

El mandatario estatal señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID 19 en la Región Laguna.

Riquelme Solís dijo al ser cuestionado sobre si la demora en la construcción de esa mega planta tendría una posible afectación para el clúster automotriz de Coahuila, que de concretarse la llegada de la armadora propiedad de Elon Musk será un plus y un extra para la cadena de proveedores que tiene presencia en el territorio estatal, pero descartó que haya afectaciones dado que aquí la fabricación de automóviles eléctricos será a la par de TESLA, e incluso hay compañías como GM que ya iniciaron con esta producción.

“No dependemos nosotros de TESLA, aquí se va a fabricar a la par automóviles eléctricos, es decir lo que está llegando tiene firmeza en Coahuila porque General Motors ya empezó a fabricar automóviles eléctricos, Stellantis empieza el año entrante, la RAM empieza el año entrante, ya están las ampliaciones, no es cosa de que se me ocurra y Daimler está a punto también de iniciar con la fabricación de tracto camiones eléctricos”, dijo el gobernador.

“Yo creo que Coahuila tiene sus bases muy sentadas de la proveeduría que está llegando. Si llega TESLA será un plus, será un extra para la cadena de proveedores que está llegando  Coahuila porque al final ya andan todos en la manufactura para la fabricación de autos eléctricos y la de combustión interna, es decir, están fabricando para ambas partes y eso implica que ya sea negocio, incluso para otros que van a producir en otras partes del país, en el Bajío, se van a fabricar desde aquí, es decir, alguna proveeduría se va a fabricar desde aquí”, agregó.

Mencionó que como gobernante no le preocupan los rumores sobre la construcción de la mega planta de TESLA, dado que no fue él quien hizo el anuncio, y que cuando se trata de la llegada de una inversión a Coahuila procura ser cuidadoso a la hora de dar a conocer la información sobre esto último.

“Yo soy muy cuidadoso en anunciar lo que tengo en la mano. Incluso hasta que no veo las máquinas ahí como el día de hoy esos son los anuncios que como gobernador puedo hacer, cuando ya le otorgué todos los permisos, cuando incluso hay un  gasto extraordinario de pago de impuestos al estado, cuando existe una condonación de parte nuestra para dar algunos incentivos, entonces ya te das cuenta que la empresa o la inversión llega”, señaló. (ÁNGEL AGUILAR)