Programas sociales son buenos, pero no bastan para mejorar calidad de vida de los mexicanos

Señala diputado federal coahuilense

El diputado federal coahuilense del PRI Jaime Bueno Zertuche aseguró que los incrementos que se aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para los programas sociales federales son positivos, e incluso han recibido el aplauso de sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados, sin embargo, consideró que dichos apoyos no bastan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, sino que se requieren de acciones de fondo en áreas como la salud, la educación y la seguridad, entre otros rubros.

El legislador dijo que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro votaron a favor de que estos programas fueran constitucionales, sin embargo, calificó como preocupante que los diputados de MORENA en el Congreso de la Unión, no se detengan a pensar en qué es lo que va a pasar después, ya que el apoyo que reciben los mexicanos con estos programas representa solo una solución parcial a la que debe darse seguimiento con acciones complementarias.

“El tema de los programas sociales se fortalece, es cierto y que bueno, incluso nosotros votamos para que los programas sociales sean constitucionales, el asunto es qué va a suceder después. No hay que pensar que con un mejoralito vamos  a llevar a las familias a una mejor calidad de vida, necesitamos que haya apoyos complementarios, proyectos productivos, educación, desarrollo integral, y evaluar lo que está sucediendo con esos programas, porque tal pareciera que quieren que sigan toda la vida con ese mejoralito”, dijo el diputado coahuilense.

“Eso no va a ser suficiente y menos cuando vengan temas de salud, de educación o de emergencias económicas. En ese sentido lo que pedimos es podernos sentar, poder dialogar, les hemos dicho a los diputados adversarios políticos es recibir el presupuesto, pero también es analizarlo, discutirlo modificarlo y posteriormente votarlo, se saltan todos esos pasos, no le quieren modificar nada y al final nos encontramos con una propuesta unilateral que no recoge las inquietudes de todos los sectores”, agregó.

En ese sentido, el representante señaló que los diputados federales del PRI continuarán buscando el dialogo y el acercamiento para discutir las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es un instrumento que lleva temas como cero pesos para carreteras nuevas, para caminos rurales nuevos o para mantener los ya existentes, en el caso de Coahuila y otros 24 estados, o recortes importantes en temas de seguridad, de educación, de salud, el tema de las vacunas el sistema de vacunación que era de los mejores a nivel mundial ahora estamos en los últimos lugares, entonces tenemos que seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó Jaime Bueno. (ÁNGEL AGUILAR)