La ONU exige la liberación inmediata de la ganadora del Nobel de la Paz 2023

 

Ginebra, Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otras ONGs humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) piden a las autoridades iraníes la liberación inmediata de la periodista y activistas Narges Mohammadi, galardonada este viernes 6 de octubre con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha en materia de los derechos de las mujeres y, desde su encarcelamiento, prisiones en la república islámica.

Liz Throsell, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, hizo saber en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, que el premio a Mohammadi “pone en manifiesto el coraje y determinación de las mujeres en Irán, que son una inspiración para el mundo”. Mohammadi, actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años tras las rejas tras ser condenada en numerosas ocasiones por propaganda y ‘amenaza’ para la seguridad del estado, la cual, es descrita realmente por las organizaciones humanitarias como una ‘persecución política’.

Así, la ONU “llama a su puesta en libertad, así como la de todos los defensores de los Derechos Humanos encarcelados en Irán”.

Por su parte, Amnistía Internacional y la directora ejecutiva de Human Rights Watch, Tirana Hassan se han sumado da la petición de la ONU en su llamamiento para que “liberen de manera inmediata e incondicional a Mohammadi”, tras aplaudir a la activista por un reconocimiento que recuerda “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para proteger la libertad de todos”.

Además, familiares y allegados de la activista, han pedido en innumerables ocasiones la excarcelación de Mohammadi por motivos humanitarios tras el ataque cardíaco que padeció el año pasado y por la que tuvo que ser sometida a una operación de urgencia.

Por otra parte, el Gobierno de Irán condenó la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista Narges Mohammadi y lo calificó “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente. “Irán, como uno de los fundadores de Naciones Unidas, siempre trabaja para alcanzar la paz en la esfera regional y global”, aseguró el portavoz.

Irán ha culpado a países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel, entre otros, de fomentar las protestas, que desaparecieron tras una fuerte represión estatal y que causó 500 muertos.

Según el representante del Estado de Irán, Mohammadi cumple en estos momentos una pena de prisión de 10 años por “la difusión de propaganda contra el Estado” y lleva años entrando y saliendo de prisiones iraníes. Su activismo le ha costado 13 detenciones y cinco condenas de 31 años de prisión en total y 154 latigazos.

La periodista y activista no ve a sus hijos desde hace ocho años, que están en París, y ha pasado largas temporadas en confinamiento solitario. (EL HERALDO)