Acusa López Obrador presiones en EU para reactivar muro

Ciudad de México.- Luego que el Gobierno de Joe Biden permitió la construcción de nuevos tramos de muro en el sur de Texas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó fuertes presiones de extremistas republicanos.

Durante la mañanera de este jueves, López Obrador indicó que la extrema derecha estadounidense usa el tema migratorio y el consumo de drogas con propósitos electorales.

El Mandatario federal mexicano dijo que tratará el tema con la delegación estadounidense, encabezada por Antony Blinken, Secretario de Estado, que se encuentra en la CDMX para una reunión de alto nivel.

“No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana (viernes) voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el miércoles para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que había sostenido el Presidente Biden”, indicó AMLO.

“No está construido, es una propuesta, hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando hay elecciones».

“(En) el partido republicano están en una actitud de mucha intolerancia, en esas circunstancias presionan, bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados (sic) de su propio partido”.

López Obrador afirmó que los extremistas republicanos buscan la confrontación y los tachó de maquiavélicos.

“Lo sintieron conciliador y estos quieren confrontación, esos extremistas del partido republicano no ayudan a su país, querían parar el Gobierno de Estados Unidos, una crisis, eso afecta al pueblo estadounidense y a nosotros, nada más por su sectarismo, su fanatismo, por sus ambiciones politiqueras, ni siquiera se puede hablar en política, están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos”, tronó.

“Maquiavélicos, ¿qué decía Maquiavelo? El fin justifica los medios. No, la política es un imperativo ético, están actuando de manera irresponsable”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano expresó que la construcción de un muro es un retroceso.

“Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”.

El miércoles, el Gobierno de Joe Biden anunció que prohibió 26 leyes federales para permitir la construcción de nuevos tramos de muro fronterizo en el sur de Texas.

Esta sería la primera vez que la actual Administración hace uso del mismo poder que fue empleado durante la Presidencia de Donald Trump para la construcción de la barrera.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio el miércoles en el Registro Federal, aunque no brindó detalles sobre la obra que se llevará a cabo en el condado Starr, de Texas, una zona que registra una gran cantidad de ingresos ilegales. Según datos oficiales, se han reportado alrededor de 245 mil entradas en la región durante este año fiscal. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma